19 de Octubre de 2017

RICCI PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS EN PERIURBANOS

15JUNIO

El intendente Alberto Ricci informó que “la propuesta involucra a Villa Gobernador Gálvez y a otros 22 municipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe y fue presentada por el gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de la Producción, Luis Contigiani”.

El Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP), busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

Lifschitz dijo que “es un hecho promisorio, que genera mucha expectativa, que aborda las problemáticas de las zonas circundantes a los pueblos, y apunta a construir las bases de otro modelo productivo para la provincia”.

“Queremos abastecer a los mercados más exigentes del mundo, y por supuesto a nuestra gente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y ciudades, con alimentos de primera calidad, y saludables para el consumo popular, no solo para los sectores de altos ingresos”, aseguró.

Ricci, acompañado por productores de la ciudad, suscribió el acuerdo al que también adhirieron 22 municipios y comunas: Rosario, Soldini, Pueblo Esther, Alvear, Pérez, Peyrano, Chabás, Casilda, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San Genaro, San Javier, Arroyo Leyes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás, Murphy, Hersilia, Sunchales, y Arequito.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN PERIURBANOS

El Programa cuenta con cuatro componentes: La promoción de sistemas, que aporta mecanismos de financiamiento para la reconversión productiva y el agregado de valor; la construcción y circulación de conocimientos, con el que se pretende generar acciones de formación, asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias; el fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas, apoyando la diferenciación de las producciones sustentables mediante la marca “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” y apoyamos ferias y mercados locales, y por último la adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos, mediante asistencia permanentemente a los gobiernos locales participantes del Programa en materia de Ordenamiento territorial.

Las áreas periurbanas aparecen como el escenario propicio para resignificar la relación entre los espacios de producción, distribución y consumo de alimentos. Así la puesta en marcha del Programa constituye una apuesta del Gobierno Provincial por una “agricultura con agricultores”, integrada a su territorio y amigable con el ambiente.-