• Lunes

FENÓMENO EL NIÑO: EL MUNICIPIO REALIZA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LAS TORMENTAS QUE SE AVECINAN

• 01 Sep, 2023

Ante el pronóstico de lluvias, vientos y tormentas, la Municipalidad está llevando adelante diferentes acciones preventivas como desobstrucción de bocas de tormenta, limpieza de desagües y sumideros, y tareas de zanjeo.

Ante el fenómeno climatológico “El Niño” que se asoma para los próximos meses, y las tormentas anunciadas para el fin de semana venidero, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la secretaría de Servicios Públicos, realiza tareas de desobstrucción de bocas de tormenta, limpieza de desagües y sumideros, y zanjeo.

Con respecto al tema, el intendente Alberto Ricci informó: “El día 29 de junio recibimos una circular de parte de la Secretaría de Gestión de riesgo y protección civil de la Provincia, donde nos informaban que a partir de mediados de septiembre podríamos llegar a sufrir intensas lluvias; ante esto, armamos un equipo de trabajo y un comité de crisis para que actúe en caso de ser necesario”.

“El equipo de trabajo ya está en acción en diferentes puntos de la ciudad. En Villa Gobernador Gálvez tenemos 3 canales importantes: la zanja de guarda que bordea el arroyo Saladillo, el canal lindero al acceso Cargill, y el de La Ribera que es el más complicado porque vecinos han construido sus viviendas sobre el canal. Además tenemos otros aliviadores por distintos sectores de la ciudad”, agregó.

Asimismo, el intendente señaló que “con estos canales tenemos la ventaja de poder evacuar el agua sin inconvenientes. En estos 8 años de gestión se han colocado más de 10.000 caños para desagües, se hicieron aliviadores nuevos, se hizo una gran obra de desagües pluviales en el barrio Constancio Vigil que favorecen a que suframos inundaciones como ocurría años atrás. Si bien en una lluvia torrencial seguramente haya algunos inconvenientes, todas estas obras van a ser de gran ayuda, al igual que estas tareas de prevención que estamos ejecutando para que los daños y el impacto sea el menor posible”.

En esta línea, Ricci también destacó que la ejecución de estos trabajos es posible gracias al fortalecimiento de parque automotor que se viene haciendo desde el comienzo de su gestión: “Hoy tenemos un equipamiento que antes no teníamos, hemos incorporado 6 palas retroexcavadoras, camiones volcadores, un camión desobstructor, vamos a alquilar una excavadora mecánica de gran alcance; además tenemos personal de otras cuadrillas destinados a esta tarea para que estos trabajos puedan llevarse adelante”.

Por último, el jefe municipal solicitó la colaboración de vecinos y vecinas para evitar la obstrucción de las bocas de tormenta: “Lamentablemente a veces encontramos mucha basura en las bocas de tormenta y desagües, por eso pedimos la colaboración al vecino de que no arroje residuos en la vía pública porque en las fuertes lluvias esto perjudica a muchas personas”.

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR DESDE CASA?

•         Retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.
•         En balcones, ventanas y terrazas asegurar o retirar macetas, sillas y otros objetos que puedan ser arrastrados por acción del viento.
•         Si se registran fuertes vientos, evitar circular por la calle, y ponerse a resguardo en lugares seguros y cerrados.
•         Circular solamente en caso de necesidad.
•         Evitar tomar contacto con postes de luz y árboles.

En estos 8 años de gestión se han colocado más de 10.000 caños para desagües, se hicieron aliviadores nuevos, se hizo una gran obra de desagües pluviales en el barrio Constancio Vigil que favorecen a que suframos inundaciones como ocurría años atrás”