• Jueves

Gobierno

NUEVA OPORTUNIDAD: SE REALIZÓ LA MUESTRA ANUAL DE LOS TALLERES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

• 23 Dic, 2017

El intendente Alberto Ricci junto al Secretario de Gobierno Esteban Lenci, participaron del cierre de los talleres del Programa “Nueva Oportunidad”, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y que tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

El intendente Ricci destacó que “los y las jóvenes fueron trabajando en diferentes talleres organizados por el municipio e instituciones de la ciudad junto con la provincia, y hoy es la muestra del trabajo de todo el año. El principal objetivo de estos talleres es la integración, son grupos de chicos con diferentes problemáticas donde con este programa ayudamos a que los chicos se integran con trabajo, aprendizajes, el trabajo en equipo.”

Por su parte, la Coordinadora de Cultura y Juventud, Victoria Culasso comentó “Hay distintos tipos de oficios, como ser electricidad, panificación, refrigeración, carpintería con palets, promotores de la salud, no son las capacitaciones tradicionales, sino que tratamos de escuchar cuales son los intereses de los jóvenes para capacitarse. Las selecciones de los participantes, se realiza con las diferentes instituciones de los barrios, donde funcionan estos grupos, son jóvenes que han abandonado la escuela, que han intentado y no han podido sostener un trabajo, por lo que el listado se va armando a partir de las referencias que vamos teniendo de las instituciones que trabajan en cada barrio.”

Asimismo, Luciano Vigoni , director provincial de “Nueva Oportunidad”, agregó sobre el Programa: “Es una experiencia que desde el 2015 se trabaja a nivel provincial, junto con los municipios, para que jóvenes puedan hacer un oficio, puedan estudiar, pero fundamentalmente para que puedan transitar lo barrial desde otra perspectiva, no es solo un curso de capacitación, sino que trabajamos el sentido más humano de cada joven, la salud, los derechos humanos, la violencia de género, las diferentes dimensiones que forman parte de la vida del joven.”

David Verón, alumno del curso de electricidad llegó a los talleres a partir de sus amigos y hermanos: “Nosotros nos juntábamos en la plaza y se acercó una de las chicas que trabaja en el programa a invitarnos al curso de albañilería primero, y este año hicimos el curso de electricidad, ya aprendimos 20 circuitos y me gustaría que sea una salida laboral, ya hicimos un trabajo con unos compañeros del curso, hicimos la instalación de toda una casa, y me pareció muy interesante para poder trabajar en el futuro.”

El programa “Nueva Oportunidad” se ejecutó durante el 2016 con 5 cursos, en el 2017  se concretaron 12 capacitación y se proyecta para el año próximo duplicar la cantidad para aumentar la convocatoria a los jóvenes.

De la actividad participaron, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Nallino y el subsecretario de Desarrollo Social Esteban Colombo.