• Domingo

Gobierno

LA MUNICIPALIDAD CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON ACTIVIDADES EN LA PLAZA SAN MARTÍN

• 08 Mar, 2018

El municipio en conjunto con las trabajadoras de las distintas áreas organizaron actividades conmemorativas por el “Día Internacional de la Mujer” en la plaza San Martín.

La iniciativa llevó adelante distintas consignas vinculadas a la lucha de género. Algunas de ellas hacían referencia a la paridad de género en el ámbito laboral y salarial; otras apuntaban a la salud sexual; otro tópico que se hizo hincapié en la actividad fue el acoso y el abuso; y la violencia de género también tuvo su bandera; entre otras cuestiones.

Con respecto a la actividad, el intendente Alberto Ricci comentó: “Fue una actividad muy emotiva con muchas cuestiones para reflexionar y continuar con el trabajo de acompañar a la mujer en la lucha por la igualdad, contra la violencia de género, y las condiciones laborales. Me pareció muy buena esta iniciativa realizada por varias áreas de la municipalidad.

Todos los sectores del municipio están comprometidos en aplicar políticas que defiendan los derechos de las mujeres; la Secretaría de Salud no es la excepción, Marisa Bernal, la responsable del área narró el trabajo que se hace allí: “Desde el área de salud fortalecimos la salud sexual y reproductiva con la incorporación de seis tocoginecólogas para los centros de salud; además incorporamos tecnología para poder hacer papanicolaous, colposcopías (es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino) y diferentes tratamientos en los centros de salud para mejor la calidad en la atención y brindar accesibilidad a los derechos de salud sexual de las mujeres”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social Esteban Colombo profundizó acerca de la labor que se hace en materia de género en el municipio: “Llevamos una política activa en visibilizarían de los derechos de la mujer. Nosotros trabajamos en la cuestión territorial y en todo lo que respecta a denuncias por maltrato, violencia y por incumplimiento en la cuota alimentaria de los chicos. Estamos trabajando fuertemente en eso, hoy por hoy llevamos adelante casi 300 casos en toda la ciudad”. Asimismo recordó que “la ciudad también cuenta con una Casa de Alojamiento que alberga a las mujeres que vienen con problemas de mal trato y violencia por parte de su pareja o familia. Actualmente tenemos un convenio con el gobierno provincial con plazas para contener a mujeres de la ciudad y también de la región”.

Por otro lado, Victoria Culasso, coordinadora de cultura y juventudes remarcó: “Desde el área de cultura y juventudes se trabaja todos los años en materia de género; una de las acciones concretas que funciona actualmente es el espacio de mujeres en el Centro Municipal ‘La Ribera’ que se reúnen todos los jueves desde las 14 horas, es un espacio de reflexión y de escucha, y también se generan herramientas para la prevención de situaciones conflictivas. Este año pensamos en multiplicar esta experiencia en distintos espacios tanto municipales como de organizaciones no gubernamentales de la ciudad”.

Cabe señalar, que en la actividad hubo stands de distintas áreas del municipio dedicados a concientizar sobre distintos temáticas relacionadas a las mujeres.

Además hubo en sector donde los presentes podían acercarse y tomarse fotografías con carteles alusivos a la temática, dichas imágenes, luego serán expuestas en una gigantografía que se instalará el edificio municipal.