• Martes

Gobierno

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, JUNTO A OTRAS 12 LOCALIDADES DEL ECOM, PRESENTARÁN SUS PLANES URBANOS LOCALES

• 18 Abr, 2018

El intendente Alberto Ricci participará del acto que presentará los Planes Urbanos Locales, encuadrados en un Plan Metropolitano, a autoridades nacionales, provinciales y locales, a las instituciones,  y vecinos que participaron de su elaboración. El mismo tendrá lugar el viernes 20 de abril a las 19 horas en el Galpón 17 —Los Inmigrantes S/N, Parque Nacional a la Bandera— junto a otras 12 localidades de la región.

Ricci destacó la importancia de tener un plan urbano local a largo plazo: “Tener un Plan Urbano local, con proyección a largo plazo, permite un crecimiento ordenado de Villa Gobernador Gálvez, con un objetivo claro y planteando intervenciones de acuerdo a una planificación estratégica, con obras de infraestructura, con mejoramiento de la transitabilidad, y con mejores servicios”. Asimismo remarcó que “sólo se puede lograr con la participación de las instituciones intermedias locales y cada uno de los vecinos y vecinas.

Cabe señalar que este programa asistió a Villa Gobernador Gálvez y las otras localidades en la definición de estrategias de desarrollo urbano, vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.

Estos Planes Urbanos Locales fueron realizados bajo la coordinación del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) durante los años 2016 y 2017 en el marco del programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”. Su desarrollo contó con el financiamiento del gobierno provincial, mediante el Ministerio de Economía (PROMUDI), el gobierno nacional, a través de su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, contó con la colaboración técnica de CONICET, INTA, UNR y Colegio de Arquitectos.

En el acto del viernes se expondrán los libros en los que quedaron plasmados cada uno de los Planes Urbanos de todas las ciudades y comunas.

Es importante destacar que participarán del acto los 25 intendentes y presidentes comunales integrados al ECOM, junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, autoridades nacionales y provinciales, y representantes institucionales.

Las 13 localidades que presentarán sus proyectos del evento son: Villa Gobernador Gálvez, Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Alvear, San Lorenzo y Soldini.

PLANES URBANOS LOCALES.

Un Plan Urbano Local define el proyecto urbanístico deseado y posible de transformación a futuro de la ciudad, en un escenario de 10 a 15 años. Precisa las políticas generales a aplicar en todo el territorio municipal/comunal referidas a los distintos temas que inciden en su desarrollo, como: ordenamiento de suelo urbano y rural, medio ambiente, urbanización y vivienda, sistema vial, espacios públicos, equipamientos colectivos e infraestructura y servicios básicos. También detalla emprendimientos comunes a desarrollar con otras localidades del Área Metropolitana de Rosario.