Cultura

“NUEVA OPORTUNIDAD”: MUNICIPIO Y PROVINCIA ENTREGARON DIPLOMAS A 250 JÓVENES QUE SE CAPACITARON EN OFICIOS

• 27 Abr, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, junto con los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la provincia, llevan adelante este programa inclusivo en el que jóvenes de la ciudad, que no han podido culminar sus estudios, son capacitados en oficios.

La entrega de diplomas corresponde a los 250 jóvenes que finalizaron su capacitación durante el año 2017 en los 12 cursos que se dictaron en diferentes espacios del municipio. Este programa inició en el año 2016 con 5 cursos, y en 2017 se llegó a la cifra de 12 cursos, y para este 2018 la cifra se duplicó. Corresponde mencionar que durante el año 2017 se han invertido 6 millones de pesos en este programa.

El intendente Alberto Ricci destacó la importancia de este programa: "’Nueva oportunidad’ es un programa totalmente inclusivo que genera no sólo el aprendizaje, sino que también la igualdad. Este plan está dirigido a chicos que no han tenido la posibilidad terminar sus estudios y esto le da la oportunidad de capacitarse en oficio para que puedan tener una oportunidad laboral”.

Siguiendo la línea del intendente, el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez explicó el espíritu del programa: “Esta es una medida innovadora a lo que hace políticas sociales, porque además de la capacitación se trabaja sobre los aspectos humanos; ayudar a los jóvenes a tener un proyecto de vida. Actualmente hay 250 jóvenes con distintos tipos de capacitación donde están involucrados el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y también organizaciones sociales”.

Por su parte, la Ministra de Educación provincial, Claudia Balagué subrayó que el "Nueva Oportunidad" le da una herramienta fundamental a los jóvenes que es la educación y la capacitación, y que esto es muy importante para que los jóvenes puedan salir adelante. Además, resaltó el trabajo coordinado para lograr buenos resultados: “Estamos convencidos que el trabajo conjunto genera los verdaderos resultados. Muchas veces acciones aisladas no tienen el mismo impacto que cuando trabajamos todos juntos: Estado, organizaciones sociales y comunidad”.

LOS CURSOS

Los cursos que se llevaron adelante durante 2017 corresponden a electricidad, carpintería, panificación, construcción en seco, imggrafía y video_url, refrigeración, soldadura, pintura, catering, promotores de salud, autoconstrucción, serigrafía.

OPORTUNIDAD LABORAL

El programa “Nueva Oportunidad” no sólo se centra en la capacitación en oficios de aquellos jóvenes de entre 16 y 30 años que no han podido terminar la escuela secundaria, sino que también los ayuda en la inserción laboral.

Cecilia Mijich, subsecretaria del Plan Abre Nodo Rosario, hizo hincapié en esta faceta del programa: “Además de la etapa de capacitación, hemos incorporado una segunda etapa en el ‘Nueva Oportunidad’ que tiene que ver con la primera posibilidad de trabajo formal con el ‘Nexo Oportunidad’; el objetivo es tender redes al sector empresarial, al sector productivo o al sector de cooperativas que puedan incluir a estos jóvenes al trabajo formal”.

Por su lado, el Director Provincial del “Nueva Oportunidad”, Luciano Vigoni, indicó: “Cada vez nos vinculamos más con los jóvenes. Las capacitaciones tienen que ver con que los pibes puedan producir y vender lo que hacen, o con mejorar las condiciones del barrio donde viven”.

“Muchas veces estigmatizan a los jóvenes que vienen de barrios humildes, pero nosotros los vemos comprometidos en capacitarse y conseguir trabajo”, agregó.

Es importante destacar que, en Villa Gobernador Gálvez, jóvenes incluidos en esta medida han podido conseguir trabajo realizando labores para el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) reparando escritorios y bancos para escuelas públicas de la ciudad.

Cabe señalar que de la actividad de entrega de certificados también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Marisa Bernal; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Nallino; Luis Sánchez, secretario de Hacienda; Pablo Catán, secretario de Deportes de la provincia; la coordinadora de Formación Profesional del Ministerio de Educación de Santa Fe, Viviana Córdoba; Lilian Barbieri, coordinadora pedagógica de la Región VI del Ministerio de Educación provincial; las concejales Ema Camiscia, Andrea Balbuena; y demás autoridades provinciales y municipales.

El intendente Alberto Ricci destacó:”