• Martes

MUNICIPALIDAD Y PROVINCIA PRESENTAN EL PROGRAMA INGENIA 2018

• 02 May, 2018

La actividad se realizará el jueves 3 de mayo a partir de las 18 horas en la Casa de la Cultura —Laprida y Eva Perón— con la presencia del intendente Alberto Ricci y el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto.

Ingenia es un programa que se desarrolla con el apoyo del Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar estas capacidades como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta $22.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Como cada año, Ingenia invita a participar a grupos de jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

• Los grupos deben contar con un mínimo de 5 integrantes.
  • Los jóvenes que integran el grupo deben tener entre 15 y 29 años de edad.
  • Al menos dos de ellos deben ser mayores de 18 años (hasta 29 años) para poder ser responsables del grupo.
  • Deben residir en la provincia de Santa Fe.
  • Estar formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Es importante recordar que hasta el 18 de mayo de 2018 está abierta la convocatoria. Las y los jóvenes que deseen participar deberán registrarse en el portal de Ingenia+Virtuágora. Para presentar un proyecto, uno de los integrantes del grupo deberá cargarlo siguiendo los pasos que indica la página y completando un formulario estandarizado donde detallarán en qué consiste lo que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Una vez cargado el proyecto, quien sea el/la responsable del grupo deberá conformar el equipo e invitar al resto de los integrantes a unirse al mismo.

¿CÓMO PRESENTAR EL PROYECTO?

Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detallan en qué consiste el proyecto que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general promoviendo la solidaridad y el cooperativismo como valores. En este sentido, se trata de proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el acceso a la cultura y la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida. Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Santa Fe, se pusieron en marcha más de 2000 proyectos en más de 200 Municipios y Comunas de toda la provincia.

Por más información pueden acercarse a la Casa de la Cultura —Laprida y Eva Perón— o comunicarse telefónicamente al 0341-156547271.