• Jueves

Intendente

RICCI PARTICIPÓ DE LA CHARLA INFORMATIVA QUE SE REALIZÓ EN LA CIUDAD SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y MANIFESTÓ QUE “ES OPORTUNA Y NECESARIA”

• 21 May, 2018

El intendente Ricci, junto al senador departamental Miguel Cappiello, organizaron en la Casa de la Cultura una charla informativa sobre la reforma de la constitución provincial con la participación del doctor Oscar Blando.

Uno de los temas que más debates trae en el último tiempo es la reforma de la constitución provincial, por eso el intendente Alberto Ricci realizó una exposición informativa con la participación de Oscar Blando, Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, para traer luz a esta temática tan importante y desarrollar los puntos fundamentales de esta reforma.

En referencia a este tema, el intendente Ricci indicó: “La toma de decisión de modificar nuestra constitución provincial es muy importante. La última constitución fue modificada en el año 1962, en 56 años cambió todo el mundo y Santa Fe no estuvo excluido de ese cambio. Es por eso que la decisión que ha tomado el gobierno de iniciar el proceso de reforma es muy acertada porque se fundamenta en cosas muy positivas, como por ejemplo hablar de garantizar derechos que promueven la igualdad: como en género, medio ambiente, derecho al agua, a la salud, al hábitat, al deporte libre y gratuito, al voto joven... todo lo que hace a la igualdad".

“Cuando se reformó la Constitución Nacional se dijo que todas las provincias tenían que hacer su reforma y adecuarse a ésta; solo Mendoza y Santa Fe aún no lo han hecho. Creo que es el momento oportuno porque no es un año electoral y dan los tiempos. Más allá de la reelección necesitamos una constitución más moderna; que en caso de aprobarse va a ser la más actualizada del país", agregó.

A su vez,   Alberto Ricci reconoció la importancia de esta reforma para el municipio: “En cuanto a los gobiernos municipales, esta reforma es muy positiva. Poder tener nuestra propia Carta Orgánica del municipio de Villa Gobernador Gálvez, que es un municipio diferente a Rosario, o Villa Constitución, Rafaela o Reconquista, es positivo; es importante porque nos da libertad de gestión en diferentes áreas que hoy son para todos iguales, pero todos los municipios son distintos”.

“Es una reforma que apunta a la igualdad de los santafesinos y al mejoramiento de la vida institucional”, afirmó.

Por su lado, el senador departamental Miguel Cappiello, destacó la importancia del mitin informativo: “Es bueno que estemos reunidos aquí para conocer sobre la reforma que se presentó y saber la opinión de todos los presentes”.

“Este es el momento para reformar la Constitución que es de 1962, una constitución que tiene 56 años; ha habido muchos cambios de la sociedad, los valores, los derechos. Es necesaria y oportuna esta reforma, porque está a la altura de las necesidades actuales”, añadió.

PROCESO DE REFORMA.

El encargado de brindar detalles sobre el proceso de reforma fue el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien calificó de “inédito” el proceso “en la provincia, y en el país, en términos de construcción de un proyecto colectivo de Reforma Constitucional, que normalmente parte de iniciativa del gobierno”.

En Santa Fe, “por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, hemos invertido este proceso, es decir la idea no era debatir sobre un proyecto dado, sino por el contrario, consultar, dialogar con la sociedad civil y política santafesina y conocer qué criterios y propuestas tenían para juntos construir un proyecto común”.

“Hemos llegado a una síntesis de este diálogo, que de alguna manera, resume todo este proceso de un año y medio de diálogo público”, detalló Blando.

“Estamos en un momento fundacional en Santa Fe, donde es necesaria la participación genuina de todos. El proyecto no está acabo, tiene una primera parte donde se proponen modificaciones a los artículos vigentes y luego otra donde se incorporan nuevos derechos e instituciones, es aquí donde está la mayor innovación”, concluyó.

PRESENTES.

En la actividad también participaron el secretario de gobierno, Esteban Lenci; el secretario de Hacienda, Luis Sánchez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Nallino; el secretario Legal y Técnico, José Fernández Chemes; el subsecretario de Producción y Empleo, Ariel Tristán; el subsecretario de Hacienda, Víctor Lencina; el subsecretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo; el coordinador de Deportes, Eduardo Bulsicco; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia González; el Presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi; y los concejales Carlos Dolce; Raúl Antonello, Andrea Balbuena y Ema Camiscia.

La reforma de la Constitución es oportuna y necesaria”