• Jueves

Obras

MUNICIPIO, ECOM Y LOS ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA OBRA RECORRIERON EL CENTRO GIRSU

• 01 Jun, 2018
  • 1950 visitas

La Municipalidad, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), y organismos que intervienen en la obra, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), integrantes del programa nacional de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de la Región (DAMI) recorrieron las obras de la planta Girsu, hicieron un balance de lo trabajado y ultimaron detalles para su puesta en marcha.

Con respecto al encuentro, el intendente Ricci mencionó: “Nos visitó la gente del ECOM, integrantes del gobierno de la Provincia de Santa Fe, del BID y del DAMI que fueron los gestores y quienes financiaron este proyecto. Ya estamos en los últimos pasos para la puesta en marcha”.

“Si bien hay plantas similares en otros puntos del país, esta es la de mayor dimensión. Trabajamos para que esta sea la planta ejemplo para que la imiten otras provincias. Este centro tiene sistema de clasificación, compostaje y reposición final de residuos; con piletas de decantación de líquidos lixiviados. Además se hizo un proceso de regularización de la situación de los trabajadores informales de recolección de basura”.

A su vez, comentó que “esta planta tiene 3 partes: la parte de residuos sólidos urbanos, la parte orgánica, y la zona de materiales áridos”.

Por su lado, le directora del ECOM, Mirta Levin resaltó que “esta planta es un ejemplo para todo el país. Es  modelo por todo lo que implicó: un proyecto con muchas connotaciones en lo social, en lo ambiental, mejoras hidráulicas, de accesibilidad, generación de un parque público; es un proyecto que tiene una multiplicidad de beneficios y es una apuesta muy fuerte a la transformación de toda la región”.

Asimismo, valorizó el beneficioso que el funcionamiento de esta planta traerá para la región: “Siete comunas se van a ver beneficiadas por este centro Girsu y también hay que destacar esta interrelación con organismos internacionales que financiaron la obra y nos harán un seguimiento de todo el proceso que es muy importante porque es un aprendizaje en la implementación de un centro de estas características”.

“Ha sido beneficioso todo el desarrollo que se ha dado durante estos años. Hemos llevado adelante un proceso, no solamente de transformación territorial con la implantación del centro y el desarrollo de obras hidráulicas con prevención de inundaciones para Villa Gobernador Gálvez y toda la región, sino que también quedó demostrado que se puede generar una institucionalidad a nivel metropolitano uniendo a varias comunas y municipios con el fin de resolver una problemática común que probablemente de manera individual no se hubiese podido solucionar”, completó.

Es importante destacar que de la recorrida participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Medioambiente, Marisa Bernal; el subsecretario de Servicios Públicos, Elías Kochs; la responsable de Medioambiente del Municipio, Sabrina Portillo;
subsecretario de proyectos de inversión del gobierno provincial, Gabriel Rosti; la coordinadora del programa nacional DAMI, Soledad Iglesias; representantes del BID; y demás autoridades municipales, provinciales y del ECOM.

Trabajamos para que esta sea la planta ejemplo para que la imiten otras provincias”