• Jueves

19°C

• 0 km/h

Salud

SE FIRMÓ UN COMPROMISO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES CON LA PROVINCIA

• 07 Jun, 2018

El Municipio se adhirió al Acuerdo Proteger, un compromiso de gestión municipal anual para trabajar de manera efectiva en la promoción y prevención de las enfermedades no transmisibles.

El convenio se enmarca en el plan estratégico para el abordaje de las enfermedades no transmisibles, resultado del trabajo conjunto con las demás provincias y el Ministerio de Salud de la Nación. En Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de muerte junto con eventos violentos como los accidentes, homicidios y suicidios.

Ante este convenio, la secretaria de Salud y Medio Ambiente municipal, Marisa Bernal, señaló: “A partir de este convenio, el equipo de Enfermedades No Transmisibles acompañará con propuestas, ideas y soluciones creativas para brindar a la gente, la posibilidad de tener una actividad física, una alimentación más saludable y encontrar respuestas, teniendo siempre como eje la prevención antes que la atención”.

“Todo lo que tengamos que hacer en prevención también se realiza por fuera del efector de salud”, destacó la secretaria, y precisó que se debe hacer “en los espacios públicos que tengamos en el municipio y desde las organizaciones locales. La propuesta es potenciarnos y crecer, marcar una línea de base para medirnos y saber cómo estamos y a dónde vamos”.

Por su lado, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, destacó: “Nuestro objetivo es trabajar en forma conjunta con los efectores públicos y privados, sin obviar que la calidad de vida y la definición de cómo decidimos vivir no pasa por el efector de salud”.

Asimismo, indicó que “el 66% de la población padece de una enfermedad crónica no transmisible, fundamentalmente cardiovasculares, pero también respiratorias y un grupo bastante reducido de neoplásicas”.

PRESENTES.

Cabe mencionar que en la firma del convenio también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; los senadores por los departamentos Rosario, Miguel Cappiello, General Obligado, Orfilio Marcón, La Capital, Miguel González; el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel, Ernesto Bosco; el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Emiliano Melero; y la consultora provincial del Programa Proteger, Hania López Noguera; y demás autoridades municipales de distintas localidades santafesinas.