• Jueves

Gobierno

SE DICTARON TALLERES SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA EMPLEADOS MUNICIPALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

• 08 Jun, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, junto a integrantes del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa realizaron un taller sobre perspectiva de género dirigido a los empleados municipales y organizaciones sociales de la ciudad.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura con la participación de empleados municipales de distintas áreas del municipio y organizaciones sociales de la ciudad. La capacitación es una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Defensoría Zonal de la ciudad y el municipio de Villa Gobernador Gálvez.

El objetivo de los talleres es incorporar la perspectiva de género  en la labor que desempeñan los empleados en las distintas áreas de la municipalidad. Cabe señalar que en los talleres se trabajó con materiales aportados por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) que están validados por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Asimismo, este taller está orientado a dar impulso a programas, proyectos y acciones estratégicas para avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género en el ámbito local; y establecer contactos con las organizaciones sociales a fin de intercambiar actividades con el objetivo de llevar a cabo esta tarea.

En referencia a la actividad, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci señaló: “Cuando se nos invitó a ser parte de este taller, no lo dudamos ni un instante, desde que asumimos la gestión con el intendente Ricci, las políticas de inclusión e igualdad fueron siempre una prioridad: se puso en funcionamiento el área de la mujer; se convocó a la Mesa local de mujeres; se puso en marcha la línea telefónica *144; comenzó a funcionar la Casa de Amparo; se realizan talleres de ‘Preventores contra la violencia hacia las mujeres; en breve comienza ‘Mujeres a la Plaza’ en 9 de Julio y Soldado Aguirre; y esta actividad que hoy nos convoca es otra muestra de que es un tema que está en la agenda de nuestra gestión”.

"En momentos donde los derechos en general, pero especialmente los derechos de las mujeres se ven vulnerados permanentemente creemos que este tipo de acciones son muy necesarias”, agregó.

En cuanto a la importancia de estos cursos, desde la Oficina de la Mujer resaltaron que “detectar las situaciones en las que una mujer se encuentra en desventaja, requiere del compromiso y el trabajo conjunto. Es por eso que consideramos que la transversalización de las cuestiones de género, acompañada de la decisión política de su incorporación en las prácticas, nos llevará a hacer efectivos los derechos de las mujeres”.

ACERCA DE LA OFICINA DE LA MUJER.

La Oficina de la Mujer (OM), creada por el máximo Tribunal del país en 2009, se planteó el desafío de lograr la igualdad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de Justicia como a las personas que desempeñan sus funciones en el Poder Judicial. El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de Estado tendiente a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la actividad participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; el subsecretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo; la coordinadora de Cultura y Juventudes, Victoria Culasso; Jorgelina Entrocasi, defensora zonal de Villa Gobernador Gálvez; y demás autoridades municipales y de organizaciones sociales como Asociación Civil Amas de Casa del País, representantes del movimiento “Mujeres de negro”, Asociación Civil Amas de Casa “Blanca del Valle”, autoridades de la escuela N° 516, representantes de la Policía Provincial, Asociación Civil “Porque tu vales”, referentes de los Centros de Día, miembros del Centro de Renovación Social, integrantes del DIAT.