• Jueves

Cultura

DOS PROYECTOS DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA “TERRITORIOS DE ENCUENTRO”

• 24 Ago, 2018

Este programa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe permite a municipios, comunas y grupos artísticos a presentar proyectos para el desarrollo cultural, de los cuales uno fue presentado por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y uno por un grupo cultural de la ciudad.

Con respecto a los proyectos, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, indicó: “La ciudad ha sido premiado con dos proyectos: uno es 'Esfera Musical VGG' que hemos presentado junto a artistas locales  cuyo objetivo es tener una sala de música pública para ensayo y grabación con el fin de incentivar el desarrollo musical y cultural de la ciudad; además de generar una interacción entre los distintos músicos locales. Y el otro que se presentó desde el la coordinación de Cultura y Juventudes se llama 'Semillero villagalvense' y va dirigido a todas las actividades del área joven, con este dinero que ingresa vamos a fomentar muchas acciones más desde proyectos que salgan desde los jóvenes como ciclos de cines, producción de música y capacitaciones en arte”.

Asimismo, destacó que “es objetivo de esta gestión es aumentar la participación de los jóvenes. Queremos lograr que muchos más jóvenes puedan presentar proyectos, que se reúnan. El estado solo no puede solucionar todos los problemas, por eso es muy importante que se involucren y participen los más jóvenes, como así también clubes, vecinos y demás actores sociales que a través del trabajo en conjunto vamos a poder construir una ciudad mejor”.

En tanto, María de los Ángeles “Chiqui” González, ministra de Innovación y Cultura, recordó que “este programa comenzó dando premios a la producción audiovisual; después seguimos con la web con aplicaciones geniales, luego el diseño, la animación, juegos electrónicos, seguimos con diseño de indumentaria, diseño gráfico y hace 3 años sumamos arte, artistas, comunicación y también proyectos culturales con las comunas”. A su vez, señaló que “esto es un sistema audiovisual, de medios, de diseño; un sistema multisoportes donde participan todos los municipios y comunas. Esto es una muestra de federalismo, el federalismo de la provincia de Santa Fe”.

“El crecimiento que ha tenido Santa Fe a nivel creativo es enorme. Quiero agradecerles por esa creatividad y quiero decirles que sigan creando y que el motivo de esa creación sea el otro, en cada pueblo, en cada plaza, en cada espacio público; fundamentalmente el espacio público, porque como dijo un niño de 6 años en un consejo de niños 'cuidemos lo público porque para algunos es lo único'”, agregó.

Es importante mencionar que este programa que surgió en el año 2013 se plantea como objetivos promover un debate plural entre áreas gubernamentales y grupos culturales organizados, sobre políticas públicas pertinentes a la materia en el territorio de la provincia. Además, pretende diseñar e implementar proyectos culturales en todo el territorio, como resultado de un trabajo compartido entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y los grupos artísticos organizados. Este año se presentaron en total 128 proyectos de toda la provincia, 59 pertenecientes a gobiernos locales, 59 a grupos culturales y 10 asociativos (presentado por distintas instituciones). Cada iniciativa será acompañada económicamente con asignaciones de entre 30 mil a 120 mil pesos, por una inversión total de $6.000.000 de pesos de parte del gobierno provincial.

PROYECTOS ELEGIDOS.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez presentó un proyecto denominado “Semillero villagalvense” que
propone una agenda cultural joven con actividades variadas que incorporen los más diversos intereses de los jóvenes de Villa Gobernador Gálvez y, que a la vez, se desarrollen de manera descentralizada a lo largo de toda la ciudad. Ciclos de cine, festivales musicales, capacitaciones en arte y muestras, producción audiovisual, desarrollo de feria de emprendedores jóvenes, jornadas de trabajo de reflexión y producción sobre temas transversales a la juventud (consumo, trabajo, violencia, autonomía), encuentros literarios, circuitos turísticos diseñados por y para jóvenes.

Mientras que un grupo de artistas locales ha sido escogido con su proyecto “Esfera Musical VGG”. Este es un proyecto realizado por un grupo de artistas de Villa Gobernador Gálvez en conjunto con el municipio de la ciudad. La idea es realizar una sala de ensayos que cuente con el equipamiento necesario para poder realizar ensayos, producciones y grabaciones. Está orientado a la comunidad artística local entendiendo la vital importancia del desarrollo, fomento y apoyo a las actividades culturales. Dicha sala tendrá lugar en el espacio subterráneo, zona baja de la Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez. Será un espacio público, abierto a la comunidad y gestionado en conjunto con el área de cultura de nuestra ciudad.