Educación

FAE: AGASAJARON A DOCENTES Y DIRECTIVOS EN EL MARCO DEL “DÍA DEL MAESTRO” Y EL “DÍA DEL DIRECTOR”

• 02 Oct, 2018

Se llevó adelante la reunión mensual de trabajo de la comisión del FAE que reúne a cooperadores, directivos de las instituciones y representantes de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez planifican los trabajos a realizar en los establecimientos educativos de la ciudad; en esta oportunidad, el municipio también agasajó a los representantes de las escuelas en honor a “El día del maestro” y “El día del director”.

En referencia a esta ocasión, el intendente Alberto Ricci señaló: “Conmemorando el 'Día del maestro' hemos reunidos a los directivos con un representante de los docentes de cada institución para homenajearlos y agradecerlos porque gracias a ellos podemos trabajar juntos en lo que hace a la comisión de FAE con los cooperadores, los directivos, los docentes y el equipo municipal; estamos logrando muy buenas experiencias y muy buenos resultados”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, hizo un balance de lo realizado en el último tiempo, y destacó que “desde el inicio del FAE hemos crecido mucho; desde que asumimos como gestión comenzamos a pensar de qué manera gestionar el FAE, hoy lo que obliga la ley es que haya 3 representantes (uno por el municipio, uno por los directivos y uno por los cooperadores), pero nosotros decidimos hacer las reuniones con los directivos de todos los establecimientos educativos haciendo un ámbito más democrático y transparente. Estamos muy contentos porque vemos que esto ha crecido y tenemos un muy bien ida y vuelta con los directivos, cooperadores y docentes; y esto es importante porque para construir una ciudad mejor tenemos hacerlo entre todos juntos”.

Por su lado, Sandra Mansilla, directora de la escuela N° 1148, se mostró muy contenta por el trabajo que realizan conjuntamente las escuelas y el municipio para mejorar la educación pública: “Es un lindo encuentro con los colegas y con el FAE que tanto está haciendo colectivamente con todas las instituciones; sentirse acompañadas es muy importante, porque ya no nos sentimos escuela isla, que estén presentes y nos acompañen es muy importante. Nos sentimos muy cómodos trabajando juntos porque vemos que tenemos objetivos comunes y no hay nada mejor que tejer redes con objetivos comunes, vemos un equipo que trabaja y está presente en el territorio, eso es fundamental”.

Apoyando la postura de Sandra, Gabriela Román, directora del jardín de infantes N° 290, mencionó: “Una vez por mes nos encontramos en este espacio para hablar de las inquietudes y las necesidades de las instituciones educativas y tenemos el eco de la intendencia, del FAE y solucionamos los problemas juntos. Yo soy de la educación de los más chiquitos, de los jardines de infantes, y vemos un acompañamiento por parte del municipio para desarrollar nuestro trabajo. Esto ayuda a fortalecer la educación pública, en este momento de crisis el FAE hace sustento y nos contiene”.

FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).

El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.

Durante este año se llevan realizadas más de 350 obras, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $ 1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales ya estuvieron reparando el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.

También es importante recordar que este año se acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564. Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando 1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.