JÓVENES DEL “NUEVA OPORTUNIDAD” SE CAPACITARON EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

• 24 Oct, 2018

Mediante un trabajo coordinado entre el “Nueva Oportunidad”, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, el Hospital Dr. Anselmo Gamen y el SIES, los y las jóvenes que participan de este programa tuvieron una jornada de aprendizaje de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

La actividad que tuvo lugar en la Casa de la Cultura surge en el marco de “Tercer Tiempo”, una iniciativa impulsada por el “Nueva Oportunidad”, este programa provincial y municipal, que tiene como fin trabajar en materia de solidaridad.

Con respecto a la importancia de esta capacitación, la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Marisa Bernal, remarcó: “En lo cotidiano se dan situaciones donde algunas enfermedades como infartos, crisis de nervios nos juegan una mala pasada y hay que ser solidarios, aprender y estar preparados para poder afrontarlos. Esto brinda herramientas a los chicos para poder ayudar a alguien que se encuentre en esta situación”.

A su vez, sostuvo que esta “es una buena oportunidad para juntarse y fortalecer lazos y vínculos”.

En tanto, Carlos González, coordinador del programa “Nueva Oportunidad” en Villa Gobernador Gálvez, señaló: “El 'Nueva Oportunidad' está funcionando en la ciudad hace tres años, empezó con 6 cursos y ahora son 26. Este año quisimos profundizar en la solidaridad y planificamos para los 'Terceros Tiempos' este curso de primeros auxilios”.

Asimismo, aclaró que “la idea es reproducir 8 encuentros de este tipo, de manera coordinada entre la Municipalidad y el Hospital Gamen”.

Por su parte, Marcelo Minicucci, director del Hospital Dr. Anselmo Gamen, destacó que “el objetivo de esta articulación es muy importante y estoy muy feliz de formar parte de esta estructura.  Como hospital estuvimos participando en la parte organizativa y nos contactamos con el SIES quienes brindaron las posibilidades para que esto se pueda dar”.

“Estamos a disposición del programa 'Nueva Oportunidad' y la Secretaria de Salud para seguir trabajando articuladamente para dar lo mejor por Villa Gobernador Gálvez”, concluyó.

PROGRAMA “NUEVA OPORTUNIDAD”.

El programa, enmarcado en el Plan Abre, se desarrolla conjuntamente entre municipio y provincia; cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela y que no tengan empleo formal. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, como así también igualdad de oportunidades.

El mismo propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

El 'Nueva Oportunidad' está funcionando en la ciudad hace tres años, empezó con 6 cursos y ahora son 26”