• Jueves

Educación

JÓVENES DE LOS CENTROS DE DÍA, DEL “NUEVA OPORTUNIDAD” Y DE LA ESCUELA N° 485 PRESENTARON PROYECTOS EN EL EDUFEST 2018

• 31 Oct, 2018

Más de 1500 alumnos, alumnas y docentes presentaron y expusieron procesos de aprendizaje representados en 500 proyectos de distintas escuelas de todas las localidades provinciales, de los cuales 4 de esas iniciativas fueron realizadas por jóvenes de Villa Gobernador Gálvez. El EduFest es una propuesta del Ministerio de Educación provincial que convoca a escuelas a presentar proyectos y prácticas científicas, tecnológicas, artísticas e inclusivas vinculadas con el entorno sociocomunitario

El evento tuvo cita en el galpón 17 de la Franja Joven de la ciudad de Rosario donde Villa Gobernador Gálvez estuvo muy bien representada por las y los alumnos de la escuela n° 485 “Vicecomodoro Marambio”, y las y los jóvenes que participan en el programa “Nueva Oportunidad” de diseño gráfico en los Centros de Día y promotores de salud de la secretaría de Salud y Medio Ambiente. Presentaron 4 proyectos de los cuales 3 tienen como fin la inclusión y el otro a la ecología.

Con respecto a los proyectos villagalvenses, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, señaló: “Gracias al gran trabajo que venimos haciendo en este año tenemos 4 proyectos de los 500 que tiene el EduFest, todos proyectos innovadores de las escuelas de toda la provincia de Santa Fe. Villa Gobernador Gálvez tiene el privilegio de estar representada con 3 proyectos de la escuela n° 485 y un proyecto del municipio formado por el grupo de Centros de Día y el Nueva Oportunidad que venimos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.

“Tres de los cuatro proyectos tienen que ver con la inclusión: uno de los proyectos de la n° 485 es dirigido para personas ciegas con la creación de un anteojo que detecta movimiento; el otro es para personas con problemas auditivos; y el del municipio que es un proyecto de prevención en salud, más que nada en adicciones. Todo el diseño del material se vino haciendo con el programa Nueva Oportunidad y Centros de Día”, agregó.

A su vez, recalcó la importancia de trabajar coordinadamente junto a otras instituciones: “Es importante ver la mirada de distintas instituciones, diferentes ámbitos para que salgan mejores proyectos, haya una mayor vinculación y una mejor convivencia entre los distintos actores de la sociedad”.

En tanto, Soledad, participante del programa “Nueva Oportunidad”, contó de qué trata el proyecto presentado por este grupo de jóvenes: “Nuestro proyecto se llama 'No somos peligrosos, estamos en peligro', nosotros trabajamos en el Centro de Día Nahuel Huapi y surgió el proyecto cuando nos unimos con el grupo de Salud y empezamos a hacer folletos y promover la salud y las adicciones, y salir a repartirlos a los barrios para concientizar a la gente y darle un apoyo a los chicos que están en la calle y son discriminados. Hay que dejar de discriminar a los chicos que están en la calle y darle apoyo”.

“Tratamos de hacer las cosas divertidas, no tan estructuradas porque somos jóvenes. Hacemos todo pensando en que va a ayudar a la gente, en que esto sirve, tiene importancia y que realmente vamos a cambiar la vida de muchos chicos”, desarrolló.

Por su parte, Víctor, alumno de la escuela n° 485, explicó que su proyecto “consiste en hacer un seguidor solar que es un dispositivo que mantiene a los paneles solares y a los calefones siempre de frente al sol, con esto se logra aumentar la eficiencia de los paneles. Esto es importante para la ecología y para ahorrar costos”.

Al mismo tiempo, mostró su alegría por ser parte de esta actividad: “Estos eventos están muy buenos porque incentivan a los alumnos a presentar más proyectos y a mejorar el ámbito de la tecnología. En este EduFest presentamos también dos proyectos más, los anteojos y el aro magnético”.

LOS PROYECTOS:

NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO: Se generó una campaña gráfica de prevención sobre consumo. Acompañaremos el proceso de producción de la campaña donde jóvenes participantes de instituciones municipales serán los que lleven a cabo la realización: desde pensar conceptos y contenidos, desarrollar eslóganes, generar imágenes y diseñar afiches y materiales de soporte para la campaña. Trabajaron jóvenes del programa “Nueva Oportunidad” de diseño gráfico y promotores de salud.

GAFAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: Alumnos de la escuela n° 485 crearon este innovador dispositivo para ayudar a personas con discapacidad visual mejorando la circulación en el exterior y, por lo tanto, un mejor desempeño. Consta de un par de sensores de ultrasonido, emisor y receptor para detectar objetos cercanos. Al detectar un objeto produce una pequeña vibración para avisar su proximidad y de esta manera hacer más seguro y fácil el recorrido de los ciegos.

ARO MAGNÉTICO: Este aro permite amplificar el sonido que puede ser captado por los audífonos. Este objeto produce en la superficie de la sala o del sitio donde se lo instala un campo magnético que copia la señal audible; este campo es recogido por la bobina telefónica del audífono. El sistema conocido como “Aro Magnético” se aplica en salas para actos, cines, etc. y evita la saturación de los dispositivos comúnmente utilizados como ayuda a la audición que tienen la desventaja de captar tanto las señales útiles como el resto de los sonidos del ambiente.

SEGUIDOR SOLAR:
Este proyecto también corresponde a los y las estudiantes de la escuela n° 485 “Vicecomodoro Marambio” y consiste en hacer un seguidor solar, un dispositivo que mantiene a los paneles solares y a los calefones siempre de frente al sol, logrando así aumentar la eficiencia de los paneles. Al mismo tiempo, este dispositivo tiene otras dos ventajas: ahorrar costos y cuidar el medio ambiente.