MAÑANA CONTINÚA “VGG MERCADO” EN LA PLAZA SAN MARTÍN
Más de 1500 alumnos, alumnas y docentes presentaron y expusieron procesos de aprendizaje representados en 500 proyectos de distintas escuelas de todas las localidades provinciales, de los cuales 4 de esas iniciativas fueron realizadas por jóvenes de Villa Gobernador Gálvez. El EduFest es una propuesta del Ministerio de Educación provincial que convoca a escuelas a presentar proyectos y prácticas científicas, tecnológicas, artísticas e inclusivas vinculadas con el entorno sociocomunitario
El evento tuvo cita
en el galpón 17 de la Franja Joven de la ciudad de Rosario donde Villa
Gobernador Gálvez estuvo muy bien representada por las y los alumnos de la
escuela n° 485 “Vicecomodoro Marambio”, y las y los jóvenes que participan en
el programa “Nueva Oportunidad” de diseño gráfico en los Centros de Día y
promotores de salud de la secretaría de Salud y Medio Ambiente. Presentaron 4
proyectos de los cuales 3 tienen como fin la inclusión y el otro a la ecología.
Con respecto a los
proyectos villagalvenses, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, señaló: “Gracias
al gran trabajo que venimos haciendo en este año tenemos 4 proyectos de los 500
que tiene el EduFest, todos proyectos innovadores de las escuelas de toda la
provincia de Santa Fe. Villa Gobernador Gálvez tiene el privilegio de estar
representada con 3 proyectos de la escuela n° 485 y un proyecto del municipio
formado por el grupo de Centros de Día y el Nueva Oportunidad que venimos
trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.
“Tres de los cuatro
proyectos tienen que ver con la inclusión: uno de los proyectos de la n° 485 es
dirigido para personas ciegas con la creación de un anteojo que detecta
movimiento; el otro es para personas con problemas auditivos; y el del
municipio que es un proyecto de prevención en salud, más que nada en
adicciones. Todo el diseño del material se vino haciendo con el programa Nueva
Oportunidad y Centros de Día”, agregó.
A su vez, recalcó
la importancia de trabajar coordinadamente junto a otras instituciones: “Es
importante ver la mirada de distintas instituciones, diferentes ámbitos para
que salgan mejores proyectos, haya una mayor vinculación y una mejor
convivencia entre los distintos actores de la sociedad”.
En tanto, Soledad,
participante del programa “Nueva Oportunidad”, contó de qué trata el proyecto
presentado por este grupo de jóvenes: “Nuestro proyecto se llama 'No somos
peligrosos, estamos en peligro', nosotros trabajamos en el Centro de Día Nahuel
Huapi y surgió el proyecto cuando nos unimos con el grupo de Salud y empezamos
a hacer folletos y promover la salud y las adicciones, y salir a repartirlos a
los barrios para concientizar a la gente y darle un apoyo a los chicos que
están en la calle y son discriminados. Hay que dejar de discriminar a los
chicos que están en la calle y darle apoyo”.
“Tratamos de hacer
las cosas divertidas, no tan estructuradas porque somos jóvenes. Hacemos todo
pensando en que va a ayudar a la gente, en que esto sirve, tiene importancia y
que realmente vamos a cambiar la vida de muchos chicos”, desarrolló.
Por su parte,
Víctor, alumno de la escuela n° 485, explicó que su proyecto “consiste en hacer
un seguidor solar que es un dispositivo que mantiene a los paneles solares y a
los calefones siempre de frente al sol, con esto se logra aumentar la
eficiencia de los paneles. Esto es importante para la ecología y para ahorrar
costos”.
Al mismo tiempo,
mostró su alegría por ser parte de esta actividad: “Estos eventos están muy
buenos porque incentivan a los alumnos a presentar más proyectos y a mejorar el
ámbito de la tecnología. En este EduFest presentamos también dos proyectos más,
los anteojos y el aro magnético”.
LOS PROYECTOS:
NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO: Se generó una campaña
gráfica de prevención sobre consumo. Acompañaremos el proceso de producción de
la campaña donde jóvenes participantes de instituciones municipales serán los
que lleven a cabo la realización: desde pensar conceptos y
contenidos, desarrollar eslóganes, generar imágenes y diseñar afiches y materiales
de soporte para la campaña. Trabajaron jóvenes del programa “Nueva Oportunidad”
de diseño gráfico y promotores de salud.
GAFAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
VISUAL: Alumnos de la escuela n° 485 crearon este innovador dispositivo
para ayudar a personas con discapacidad visual mejorando la circulación en el
exterior y, por lo tanto, un mejor desempeño. Consta de un par de sensores de
ultrasonido, emisor y receptor para detectar objetos cercanos. Al detectar un
objeto produce una pequeña vibración para avisar su proximidad y de esta manera
hacer más seguro y fácil el recorrido de los ciegos.
ARO MAGNÉTICO: Este aro permite
amplificar el sonido que puede ser captado por los audífonos. Este objeto
produce en la superficie de la sala o del sitio donde se lo instala un campo
magnético que copia la señal audible; este campo es recogido por la bobina telefónica
del audífono. El sistema conocido como “Aro Magnético” se aplica en salas para
actos, cines, etc. y evita la saturación de los dispositivos comúnmente utilizados
como ayuda a la audición que tienen la desventaja de captar tanto las señales
útiles como el resto de los sonidos del ambiente.
SEGUIDOR SOLAR: Este proyecto también
corresponde a los y las estudiantes de la escuela n° 485 “Vicecomodoro Marambio”
y consiste en hacer un seguidor solar, un dispositivo que mantiene a los
paneles solares y a los calefones siempre de frente al sol, logrando así
aumentar la eficiencia de los paneles. Al mismo tiempo, este dispositivo tiene
otras dos ventajas: ahorrar costos y cuidar el medio ambiente.
Tratamos de hacer las cosas divertidas, no tan estructuradas porque somos jóvenes. Hacemos todo pensando en que va a ayudar a la gente, en que esto sirve, tiene importancia y que realmente vamos a cambiar la vida de muchos chicos”
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