A TRAVÉS DEL FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA, EL MUNICIPIO YA REALIZÓ EN EL AÑO MÁS DE 900 INTERVENCIONES EN ESCUELAS Y JARDINES DE LA CIUDAD
Se llevó adelante la reunión mensual de trabajo de la comisión del FAE que reúne a representantes de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, cooperadores y directivos de las escuelas para planificar las labores a realizar en los establecimientos educativos de la ciudad; en esta oportunidad, el municipio hizo entrega de planos a 7 escuelas y también agasajó a los y las cooperadores escolares en honor a su día.
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez
mantiene convenios con la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional
de Rosario (UNR) de Prácticas Profesionales Supervisadas; en este caso, a
través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), ocho alumnos confeccionaron
planos y realizaron un relevamiento de redes de gas, electricidad y agua en siete
escuelas públicas de la ciudad. Cabe mencionar que las escuelas relevadas
fueron la escuela n° 100, la n° 1148, n° 1243, n° 1515, n° 515, y el jardín n°
290.
En referencia a este tema, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci,
señaló: “A través de un
trabajo que hacemos junto a la Facultad de Arquitectura, hemos firmado un
convenio para que estudiantes a punto de graduarse puedan hacer un relevamiento
de 7 escuelas de la ciudad, donde el trabajo final de ellos es un informe de la
situación edilicia del establecimiento más el plano de la institución”.
“Esto es muy necesario porque muchas veces
el plano originario queda desactualizado y no hay una información precisa de
por donde pasa la red de gas, eléctrica, de agua. Para nosotros como FAE es muy
necesario para que el personal pueda hacer las obras, y también para los
directivos de las escuelas es muy útil”, sostuvo.
En tanto, Sandra Fernández, directora de la
escuela n° 100, subrayó que “estos planos son un gran logro, era necesario
actualizar los planos de nuestras escuelas. Esto es importante porque al
momento de gestionar algún servicio o reparación; este año tuvimos
inconvenientes con el gas y hubiéramos necesitado una actualización, con esto
nos soluciona esos problemas”.
DÍA
DE LAS COOPERADORAS ESCOLARES.
En honor al 15 de octubre, Día de las
Cooperadoras Escolares, el Fondo de Asistencia Educativa agasajó a los
cooperadores, una herramienta fundamental en la vida institucional de las
escuelas.
“Hoy hubo un reconocimiento a los
cooperadores por la tarea que hacen todos los días que es muy importante.
Muchas veces son padres de alumnos, o ex alumnos y crean un vínculo con la
institución y siguen participando para que la escuela tenga un mejor funcionamiento”,
explicó Esteban Lenci.
A su vez, resaltó que “desde el municipio
fomentando la participación, es muy importante el accionar de los cooperadores
y quisiéramos que muchos más se sumen a esta tarea, en una época que sobresale
el individualismo, estos comportamientos se anteponen a ese pensamiento; cuanto
más personas haya pensando en el bien común vamos a tener una mejor ciudad”.
Por su parte, Rosa Binzón, cooperadora de la
escuela n° 124, y representante de las mismas en la Comisión del FAE, mostró su
alegría por este reconocimiento: “Esto nos pone muy contentos. Nuestro trabajo
es ayudar a los docentes y directivos en un momento complicado, es importante
para nosotros estar al lado de los directivos y ayudarlos para tener una mejor
escuela”.
Apoyando la postura de Rosa, Carlos Malagueño,
cooperador de la escuela n° 608, destacó que “esto es importante. Te da un
poquito más de pila. Somos laburantes sociales, dentro de la escuela hacemos un
trabajo importante, tratar de incluir a los padres en la escuela para que
colaboren, ayudar a los chicos. Gracias por esto porque siempre un mimo es
lindo”.
FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).
El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un
ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las
directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales
son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las
instituciones escolares.
Durante este año se llevan realizadas más de 400
obras, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto
con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $
1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que
participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los
cuales ya estuvieron reparando el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro
Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las
obras.
También es importante recordar que este año se
acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un
déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997
donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008
a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564.
Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando
1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.
Durante este año se llevan realizadas más de 400 obras, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas.”
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