• Sábado

Desarrollo Humano

MUNICIPALIDAD Y PROVINCIA ENTREGARON KITS AGROECOLÓGICOS A PRODUCTORES LOCALES

• 22 Nov, 2018

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Ministerio de la Producción del gobierno provincial hicieron entrega de kits agroecológicos a productores locales, que participan de las ferias agroecológicas que llevan adelante en la ciudad, con el objetivo de continuar estimulando la producción sin insumos químicos.

En un acto que se llevó a cabo en la Plaza a la Madre, el intendente Alberto Ricci junto al secretario de Gobierno, Esteban Lenci, y el secretario de Desarrollo social y Territorial, Mauro Casella, hicieron entrega de estos kits a los productores locales. Los mismos estaban compuestos por una mochila para aplicaciones de preparados de insumos biológicos para huertas y quintas, tarros para realizar los biopreparados, tierra de diatomea que es un insecticida natural, y plantines de aromática.

En referencia al tema, el intendente Ricci señaló: “Hace más de un año estamos trabajando con productores para impulsar la agroecología: la producción de hortalizas y verduras sin agroquímicos ni insecticidas, un producto sumamente saludable”.

A su vez, destacó los beneficios de las ferias agroecológicas que se llevan adelante en la ciudad los días martes de 9 a 12:30 horas en la Plaza San Martín, y los sábados de 9 a 12:30 horas en la Plaza a la Madre: “Actualmente, tenemos ferias dos días a la semana y está en planes agregar un día más debido a la demanda de los vecinos. Esto implica la comercialización directa del productor al consumidor, sin intermediarios; generando que puedan vender de una manera más económica. También es beneficioso para la población que consume productos sanos y de calidad”.

En tanto, Mauro Casella explicó en qué consistió la actividad: “Estamos entregando kits agroecológicos, tienen una mochila para aplicaciones de preparados de insumos biológicos para huertas y quintas, tarros para realizar los biopreparados, tierra de diatomea que es un insecticida natural, y plantines de aromática. Todo esto tiene que ver con acciones para garantizar la producción agroecológica sin la utilización de insumos químicos”.

“A lo largo de este año pudimos lograr la feria de los martes y los sábados con mucho éxito y esperamos que se sumen más productores. En toda la provincia tenemos 21 municipios realizando estos procesos de transición agroecológica, para nosotros es una alegría enorme contar con más de 80 productores que trabajen de esta manera de unos 600 que hay en la provincia”, valoró.

DE MI TIERRA SANTA FE.

Es una marca colectiva de promoción que otorga el Estado Provincial a producciones agroalimentarias destacadas. En el caso de las producciones primarias significa que son obtenidas mediante técnicas de orientación agroecológica. Trabajar en base a la agroecología implica:

Producir sin en el empleo de productos de síntesis química (agroquímicos).
·         Favorecer mercados de proximidad, reduciendo las distancias entre producción y consumo.
·         Promover una agricultura sustentable y amigable con el ambiente.

También respetan el principio de rastreabilidad, con lo cual podemos saber quién las produjo, cuándo y dónde. Esto permite la supervisión del proceso productivo a fin de procurar un alimento sano y nutritivo.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la actividad también participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo; el subsecretario de Producción y Empleo, Ariel Tristán; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia González; la concejal Ema Camiscia; demás autoridades locales.