Gobierno

LA MUNICIPALIDAD INVITA A INSCRIBIRSE PARA PARTICIPAR DE LA JORNADA DEBATE SOBRE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA REGIÓN

• 29 Nov, 2018

El viernes 30 de noviembre, a partir de las 8.30 horas, se llevará a cabo una jornada de trabajo denominada “Construyendo lazos metropolitanos. El rol de los proyectos estratégicos” en el Salón Terrazas de la Estación Fluvial de Rosario (Av. de los Inmigrantes 410). Cabe mencionar que la actividad requiere inscripción previa. Para mayor información comunicarse al teléfono (0341) 4802733 /219 o por mail a contacto@ecomrosario.gob.ar.

En la jornada se debatirán proyectos estratégicos para las 7 localidades del Área Metropolitana de Rosario. Esta actividad es organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) e involucra a los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes, Pérez y las comunas de Ibarlucea y Soldini.

El propósito de su realización es visualizar y poner en agenda cinco grandes intervenciones estratégicas a impulsar, con una perspectiva metropolitana y regional, en forma conjunta entre las 7 localidades. En cada intervención se plantean proyectos clave para el desarrollo de la región, como la creación de nuevos parques y refuncionalización de equipamientos de gran jerarquía (el Aeropuerto), la implementación de sistemas viales de comunicación metropolitana, la reutilización de instalaciones productivas abandonadas y el desarrollo de programas de vivienda de gran escala.

Participarán de la misma diversas instituciones de la comunidad que están vinculadas a los proyectos a debatir, tales como asociaciones civiles, empresarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios, dependencias gubernamentales locales, provinciales y nacionales, entre otras, quienes trabajarán con modalidad taller los problemas, potencialidades y propuestas de estos planes.

El acto de apertura estará a cargo de la Intendenta Mónica Fein, Presidenta del ECOM, los intendentes Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez, Adrián Maglia de Granadero Baigorria, Diego Barretto de Funes, Pablo Corsalini de Pérez y los presidentes comunales Jorge Massón de Ibarlucea y Alejandro Luciani de Soldini. En tanto el cierre de la jornada, previsto para las 14 hs., contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Esta actividad se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” en el cual participan las 26 localidades que integran el ECOM Rosario. La implementación de este importante programa, de carácter inédito en el país y en la región, ha permitido que 13 localidades ECOM involucradas en una primera fase de su desarrollo ya cuenten con su plan urbano local editado. Otras 12 comunas y municipios, incorporadas en una segunda fase, podrán alcanzar el mismo objetivo antes de finalizar el 2019. Rosario, en cambio, tendrá la oportunidad en esta segunda fase de cumplir un objetivo diferente completando el mismo proceso: debatir con los centros urbanos colindantes cinco grandes proyectos estratégicos; proyectos que han sido desarrollados y profundizados en la ciudad central y, también, están siendo incorporados en cada uno de los planes urbanos locales para ser abordados e instrumentados recurriendo a una figura innovadora, el Plan Interjurisdiccional Metropolitano (PIM).

La implementación del Programa se inscribe en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), encuadrado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno nacional, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Cabe mencionar que la actividad requiere inscripción previa.  Para mayor información comunicarse al teléfono 341 4802733 /219 o por mail a contacto@ecomrosario.gob.ar.

El propósito de su realización es visualizar y poner en agenda cinco grandes intervenciones estratégicas a impulsar, con una perspectiva metropolitana y regional, en forma conjunta entre las 7 localidades”