Actualizado hace 1 minuto

Cultura

EL INTENDENTE RICCI PARTICIPÓ DE LA MUESTRA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN ESTE PRIMER AÑO DE EL ALERO LA ESPERANZA

• 13 Dic, 2018

Más de 100 niños, niñas, jóvenes y adultos participaron en los talleres que se realizaron en El Alero la Esperanza ubicado en Peñaloza y White. El intendente Alberto Ricci estuvo presente en esta jornada donde se llevó a cabo el cierre de los talleres que se llevaron a cabo en la segunda mitad del año. La actividad fue organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura junto al Plan Abre y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

Durante estos 4 meses de funcionamiento, se llevaron adelante talleres para niños, jóvenes y adultos como Circo, Danza, Teatro, Construcción de juguetes y objetos, Historia y cuentos, Foto y cine, Filosofía, Carteles y estampas textiles. Asimismo, se programaron espectáculos, festivales, cine y recitales.

En referencia a la actividad, el intendente Alberto Ricci, manifestó: “Este es el cierre de año de nuestro primer alero que hace 4 meses se instaló en barrio La Esperanza; en total vamos a hacer 4 aleros, 3 más en distintos barrios que ya están en obras. Estos son puntos de encuentro donde la gente se empieza a conocer, hacen nuevas amistades, chicos y grandes hacen los diferentes talleres y se sienten muy cómodos”.

Asimismo, recalcó que “el balance de este primer año es muy positivo, en este barrio no teníamos un espacio con estas características y tuvo mucho éxito. Esto es muy importante para generar lugares de convivencia”.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, Mónica Discépola, destacó el trabajo realizado en tan solo cuatro meses, durante los cuales la gente de la zona sur de Villa Gobernador Gálvez se adueñó del espacio: “Estamos muy contentos porque no imaginamos que este lugar iba a tener movimiento y aceptación desde tan temprano. Ya tenemos más de cien alumnos que vienen a los talleres y otros que se encuentran para charlar y generar vínculos”.

“Se generó un espacio de encuentro y de pertenencia, que es algo a lo que apuntamos. Hay mujeres con mucha fuerza que están pensando en producir cosas con salida laboral, hay jóvenes haciendo cursos de fotografía, hay chicos que vienen al curso de cocina o participan de un taller donde circula la palabra. Todo esto se ha generado en muy poco tiempo y estamos muy contentos y orgullosos”, agregó.

SISTEMA ALEROS.

La Esperanza es el tercer espacio montado a partir del Sistema Aleros, que lleva adelante el gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre, a través de los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social. Los otros dos son “El Alero. Nacer hasta los 100 años” de barrio Coronel Dorrego y “El Alero. Sportivo y Cultural de Acería”, de barrio Acería, ambos en la ciudad de Santa Fe.

En los Aleros se llevan a cabo propuestas y acciones que apuntan a que vecinas y vecinos de todas las edades se apropien del espacio público, permitan la circulación de la palabra y que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento, al tiempo que se explicita en distintos soportes, herramientas y lenguajes.

Los Aleros son estaciones para vivir, lugares de hospitalidad y reunión, ambientes austeros, de belleza vital, paisajes de cuerpos en busca del otro, libertades de movimiento, ingreso y tránsito garantizados.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la muestra de fin de año también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la coordinadora de Cultura y Juventudes, Victoria Culasso; Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia; la concejal Andrea Balbuena; demás autoridades municipales y provinciales.

Se generó un espacio de encuentro y de pertenencia”