• Redes Sociales

  • Jueves

    27.22°C

    Actualizado hace 6 minutos

    • 43%

    • 8.064 km/h

    • 1010 hPa

Desarrollo Social

BALANCE DE GESTIÓN: RICCI REALIZÓ UN ANÁLISIS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL

  • 11 Ene, 2019
  • 22348 visitas

Desde el inicio de la gestión de Alberto Ricci como intendente de Villa Gobernador Gálvez, el área de Desarrollo Social ha aumentado la asistencia con mayor presencia en el territorio, transparencia y trabajo coordinado con los ejecutivos provinciales y nacionales; a su vez, se han sumado cursos de capacitación y se fortalecieron las intervenciones en políticas de género y niñez. El Plan Abre del gobierno provincial ha afianzado su presencia en los barrios de la ciudad.

   El intendente Alberto Ricci realizó un balance de su gestión, y con respecto al área de Desarrollo Social, manifestó: “Una de las problemáticas con la que nos encontramos cuando asumimos es la parte social con 28 asentamientos irregulares, con el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto de la provincia, con muchos sectores sin ningún tipo de ayuda, donde se le daba más lugar al clientelismo que a la asistencia social transparente y ordenada. A raíz de esta problemática comenzamos a regularizar la situación, incorporar a personal idóneo, con mayor presencia en el territorio, aprovechar la experiencia del personal municipal que ya estaba en el área y que conocían los lugares y la situación particular de cada familia”.

   “En estos 3 años hemos visto como los resultados se fueron dando y ha mejorado notablemente en esta materia. La presencia en el territorio es fundamental; hemos desarrollado la oficina de género, hemos fortalecido el área de niñez, firmamos convenios con provincia y nación para la entrega de alimentos para las personas más necesitadas”, agregó.

   En tanto, destacó la labor junto a la provincia mediante el Plan Abre: “Gracias al Plan Abre tenemos 4 barrios abarcados por este programa donde, junto al gobierno provincial, mejoramos el acceso al agua potable, luz segura de los vecinos. A través del Abre Familia llegamos a cada casa, evaluamos los datos y asistimos directamente los problemas propios de cada familia”.


     ASISTENCIAS SOCIALES.

   Un punto relevante en el balance de estos 3 años de gestión, es el incremento de asistencias sociales. Durante estos años se tramitaron un total de 3016 Tarjetas Únicas de Ciudadanía, de las cuales 518 fueron gestionadas en el año 2017, y 2498 en el último año, siendo los destinatarios las madres con niños a cargo que perciben asignaciones universales por hijo y que no se encuentren dentro del mercado formal de trabajo.

   En cuanto a las Pensiones Provinciales Ley 5110, en el periodo 2016-2018 se han entregado 295 asistencias, en su mayoría a personas con discapacidad.
   Al mismo tiempo, se preparan diariamente desde el Centro Municipal El Triángulo viandas de alimento para 700 personas de la ciudad. Ingresan  al centro comunitario aquellos núcleos familiares numerosos y aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, garantizando con esta entrega diaria la alimentación en sus hogares y el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

   A la vez, conjuntamente al gobierno de la provincia, se asiste con bolsones a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social que están excluidas del mercado laboral y no tienen ningún tipo de ingreso.


     GÉNERO Y NIÑEZ.

   Junto al gobierno provincial, se puso en funcionamiento la Casa de Amparo para mujeres que son víctimas de violencia de género. También se trabajó en la cuestión territorial y en todo lo que respecta a denuncias por maltrato, violencia y por incumplimiento en la cuota alimentaria de los hijos.

  
   Se ha abordado cada caso, actualmente se llevan adelante casi 300 casos en toda la ciudad. Y también se realizan las gestiones para acompañar a las mujeres a denunciar al nuevo Centro Territorial de Denuncias que hay en la ciudad que es una herramienta fundamental para que la justicia esté más cerca de las vecinas y vecinos.

   El Servicio Local de Niñez y Adolescencia ha intervenido en 614 situaciones de niños, niñas y adolescentes, con un abordaje integral, garantizando derechos a esta población que muchas veces se encuentra vulnerable. 
Durante estos años, se han formalizado convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para fortalecer el servicio local de niñez.


     CURSOS DE CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN.

   Durante todo el año 2018 se llevaron a cabo distintos Cursos de Capacitación del Programa REDES en oficios desde la Subsecretaría de Desarrollo Social para favorecer la inserción laboral de la población de nuestra localidad. Se capacitaron 330 personas  en  Peluquería, Albañilería, Electricidad, Herrería, huertas y mantenimiento de espacios verdes,  confección de indumentarias y panificación llegando al total de 995 personas capacitadas desde el año 2016 con el inicio de las capacitaciones.


   El municipio de Villa Gobernador Gálvez también cuenta con el  Vivero Municipal, un espacio que se encuentra permanentemente abierto  a todas aquellas personas desocupadas que deseen aprender el oficio. De dicha actividad obtienen una producción de plantines que es comercializada individualmente para el incremento de la economía familiar. Asimismo, se incorporaron 20 jóvenes y adultos del  CAD (Centro de  Atención a la Diversidad) posibilitando el acceso a un ingreso económico propio y al aprendizaje continuo.

  Por otro lado, se han llevado adelante la Feria de Productores Agroecológicos y la Feria de Artesanos “Manos Creadoras”; en esta última, vecinos y vecinas comparten su arte en los distintos puestos de venta de la feria que se ubica en la Plaza a la Madre exponiendo sus trabajos que van desde tejidos, trabajo en cuerina, en madera, vidrio, alimentos regionales, porcelana fría, sublimaciones, talabartería, entre otros trabajos. Cada vez son más los artesanos que se van acoplando a esta feria fortaleciendo el cooperativismo y contribuyendo a una economía social solidaria.

   En referencia a la otra feria, la de Productores Agroecológicos, se lleva a cabo en los espacios públicos articulados por la municipalidad para ofrecer a la población hortalizas recién cosechadas y producidas sin agroquímicos. Estos productos conservan su auténtico sabor a un precio accesible generando grandes beneficios para todas las partes.


     PLAN ABRE.

   El arribo de este programa del gobierno de la Provincia de Santa Fe ha pisado fuerte en los barrios de la ciudad, principalmente en los barrios El Eucaliptal y Costa Esperanza. Se han hecho relevamientos casa por casa para conocer de cerca la problemática de los vecinos y se ha hecho una gran inversión para solucionar los problemas habitacionales de los vecinos; esto sumado a las obras de pavimentación que conllevan una inversión de 50 millones de pesos en la zona de la Iglesia Antigua.

   A través del Programa Luz Segura del se está llevando a cabo la ejecución de un nuevo tendido eléctrico e iluminación para el barrio “El Eucaliptal” y el objetivo para el corriente año es intervenir en otras zonas de Villa Gobernador Gálvez.

En estos 3 años hemos visto como los resultados se fueron dando y ha mejorado notablemente en esta materia. La presencia en el territorio es fundamental; hemos desarrollado la oficina de género, hemos fortalecido el área de niñez, firmamos convenios con provincia y nación para la entrega de alimentos para las personas más necesitadas”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2024