• Sábado

Salud

DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD RECOMIENDAN MEDIDAS PARA PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR

• 20 Feb, 2019

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, recomienda medidas a tomar para prevenir los golpes de calor. Los días calurosos y húmedos pueden provocar riesgos especialmente a niños y adultos mayores, por lo que es importante la hidratación y evitar la exposición al sol.

Desde la Secretaría de Salud y Ambiente recuerdan que ante las altas temperaturas se deben extremar las precauciones para evitar golpes de calor que afectan a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a ancianos y niños, y por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición; aunque parezca curioso por la temperatura climática, es importante tomar sopa porque hidrata y brinda sales al mismo tiempo.

Marisa Bernal, a cargo del área, recordó que “hay distintos síntomas de un golpe de calor que van desde náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, desmayos, pérdida de conciencia, cabeza palpitante, pulso acelerado, y piel caliente y deshidratada”.

Asimismo, indicó: “Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol”.

RECOMENDACIONES PARA NIÑAS Y NIÑOS:

• Dar de mamar con mayor frecuencia.
• No alimentarlos con comidas pesadas.
• Bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia.
• Que no estén ni jueguen expuestos al sol, especialmente en horarios del mediodía o cercanos.
• Aplicarle protectores solares (factor según recomiende el pediatra) y ponerles sombreros y ropa clara, holgada, liviana y de algodón.
• Cubrir la cabeza con sombreros.
• Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

RECOMENDACIONES PARA JÓVENES Y ADULTOS:

• No consumir bebidas que aumenten la temperatura corporal y las pérdidas de líquidos.
• Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
• Cubrir la cabeza con sombreros.
• Intentar no realizar actividades deportivas exigentes.
• Ante una sensación de mareo y fatiga, sentarse y descansar.
• Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

RECOMENDACIONES PARA ADULTOS MAYORES:

• Es importante que reposen en lugares frescos y ventilados.
• Consumir líquidos aunque no tengan sed.
• Usar ropa liviana, holgada y fresca.
• Cubrir la cabeza con sombreros.

A su vez, corresponde mencionar que en los casos de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al 107, donde se evaluará la situación y se asistirá a los afectados.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo”