Desarrollo Social

MUNICIPALIDAD Y PROVINCIA FIRMARON CONVENIOS PARA FORTALECER LOS 4 CENTROS DE DÍA DE LA CIUDAD

• 22 May, 2019

En el marco del programa de Fortalecimiento de los Centros de Día, el intendente Alberto Ricci y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, rubricaron acuerdos para fortalecer los 4 Centros de Día de la ciudad invirtiendo $ 2.346.000. Esta iniciativa busca fortalecer la inclusión, promoción y restitución de derechos reforzando los lazos comunitarios y el enriquecimiento de las acciones en los territorios.

En una jornada que transcurrió en el Centro Municipal San Enrique la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, invertirán más de 2.300.000 pesos en los cuatro Centros de Día que funcionan en los espacios municipales: San Enrique, La Ribera, Nahuel Huapi, Fonavi.

Con respecto al convenio, Alberto Ricci manifestó: “Para nosotros el convenio es vital, porque el momento socioeconómico nos demanda tener que disponer recursos económicos y humanos para abordar situaciones de vulnerabilidad y conflicto. Así que, el apoyo que el Estado provincial nos brinda resulta indispensable para atender, en primera instancia, las situaciones en el ámbito local”.

“En los cuatro Centros de Día de la ciudad le brindamos participación y contención a más de 160 jóvenes a través de diferentes actividades culturales y deportivas como cumbia cruzada, ajedrez, circo, fútbol, boxeo”.

Es importante señalar que los Centros de Día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y productivas a diferentes grupos de la comunidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, promoviendo la promoción y restitución de derechos, posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

A su turno, Álvarez destacó que “avanzamos con políticas públicas en torno a la niñez y la familia. Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, estos espacios son para la protección y promoción de derechos para niñas, niños, adolescentes y sus familias, en los barrios de la ciudad y los 160 espacios en toda la provincia”.

“La crisis económica y social demanda cada vez mayor cantidad de recursos, sobre todo por la retirada de Nación en muchos espacios, pero desde la provincia continuaremos profundizando nuestras políticas sociales para brindar contención y acompañamiento a las vecinas y vecinos de toda la provincia. Trabajando de forma articulada con los municipios como lo venimos haciendo con Villa Gobernador Gálvez, instituciones del barrio, como clubes, centros de salud y lugares de referencia, que desde el gobierno provincial también fortalecemos”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que “trabajamos en conjunto con la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en la promoción y protección de derechos, sobre todo en dos líneas: una, por la que recientemente firmamos convenios, con los servicios locales, de atención primaria a situaciones de niñez; y la otra, con fuerte anclaje en el territorio, a través de los Centros de Día”.

CONVENIO.

El programa de Fortalecimiento de los Centros de Día tiene como objetivo principal acompañar a las instituciones que cotidianamente llevan adelante actividades para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Santa Fe.

Este año, la provincia firma 159 convenios con municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones por $ 54.490.108 en toda la provincia.
   Con esta política pública se busca fortalecer la inclusión, promoción y restitución de derechos reforzando los lazos comunitarios y el enriquecimiento de las acciones en los territorios.

PRESENTES.

Corresponde mencionar que de la rúbrica de convenio también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; Marisa Bernal, secretaria de Salud y Ambiente; Luis Sánchez, secretario de Hacienda; Esteban Colombo, subsecretario de Desarrollo Social; Raúl Domínguez, subsecretario de Control y Convivencia; Victoria Culasso, coordinadora de Cultura y Juventudes; Eduardo Bulsicco, coordinador de Deporte; demás autoridades municipales y provinciales.

Estos espacios son para la protección y promoción de derechos para niñas, niños, adolescentes y sus familias, en los barrios de la ciudad y los 160 espacios en toda la provincia”