• Jueves

Educación

RICCI PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DEL PROGRAMA “NUEVA OPORTUNIDAD”

• 30 May, 2019

El intendente Alberto Ricci acompaño al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación de la nueva escuela secundaria innovadora y de vanguarda en la que participarán 100 jóvenes, de los cuales 25 son de Villa Gobernador Gálvez que forman parte del programa “Nueva Oportunidad”.

En una jornada que transcurrió en el Complejo Polideportivo Municipal "Emilio A. Lotuf", el gobierno de Santa Fe presentó la escuela secundaria del Nueva Oportunidad, una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a 100 jóvenes y adultos que participan del programa y no terminaron la escuela. Es importante mencionar que 25 de esos 100 jóvenes pertenecen a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Con respecto a la presentación de la nueva escuela, Alberto Ricci manifestó: “Estoy muy contento, no solo por el lanzamiento de la nueva escuela, sino porque se tuvo en cuenta a Villa Gobernador Gálvez en este proyecto. Es el inicio de una escuela donde chicos que dejaron el secundario hoy tienen la oportunidad de volver a comenzar, haciendo un bachillerato en Educación Física, y talleres en oficios. Vamos a tener jóvenes bien preparados, en un modelo de escuela diferente que se está implementando por primera vez en la provincia de Santa Fe y que seguramente veremos replicados en otras provincias”.

A su vez, mencionó que “en total son 100 jóvenes en el programa, y 25 de ellos son de Villa Gobernador Gálvez, de diferentes barrios. Invito a los chicos a que no aflojen, que tienen todas las herramientas para terminar su secundaria. Sabemos que la educación es un derecho y vamos a seguir trabajando para que nuestros hijos estén preparados y capacitados”.

En tanto, Lifschitz señaló: “Hemos inaugurado con la ministra en estos años más de 250 nuevas escuelas secundarias en la provincia de Santa Fe, para darles a todos los jóvenes la oportunidad de acceder a la educación secundaria, de transitarla y, sobre todo, de poder terminarla. Y la escuela que hoy estamos poniendo en marcha no es una más. Esta es una escuela nueva, una escuela distinta, que no existe en la Argentina: es la escuela del futuro, es la escuela que viene”.

“Ustedes van a empezar en una modalidad de escuela que se va a ir imponiendo en Argentina para todos los jóvenes, no solamente para el Nueva Oportunidad, porque es una nueva concepción de la educación y decidimos iniciarla con ustedes porque a diferencia de otros jóvenes que van obligados, ustedes van a ir a la escuela porque quieren terminar el secundario, porque tienen un compromiso personal, porque han hecho un trayecto en la vida que les permite hoy tener consciencia y tomar la decisión propia de terminar la escuela secundaria o de hacerla integralmente en esta nueva escuela del Nueva Oportunidad”, agregó.

A su turno, la ministra de Educación, Claudia Balagué, recalcó que esta es “una nueva escuela que se suma a las 4.885 que tenemos en la Provincia de Santa Fe, y en este caso con una modalidad totalmente innovadora porque articula la formación deportiva, la formación en oficios vinculados al deporte, y la escuela secundaria de modalidad semi presencial que se conoce como 'Vuelvo a Estudiar Virtual'. Es un trabajo conjunto a las intendencias, y al ministerio de Desarrollo Social que es quien trabajo activamente con el programa 'Nueva Oportunidad'”.

LA ESCUELA DEL NUEVA OPORTUNIDAD.

La Escuela Secundaria del Nueva Oportunidad es una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a jóvenes y adultos que participan del programa.

La nueva propuesta de educación secundaria conjuga de manera integrada la educación secundaria virtual, el deporte, la recreación y la educación física, como eje de orientación del nivel secundario, así como la Formación Profesional y Capacitación Laboral.

En esta primera etapa, está destinada a 100 jóvenes del programa Nueva Oportunidad que no terminaron el nivel secundario (25 son de Villa Gobernador Gálvez, y 75 de Rosario).

Utiliza una doble modalidad: virtual para el desarrollo de la educación secundaria, a través del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, empleando la plataforma educativa de la provincia; y presencial para el abordaje de las prácticas relacionadas a la terminalidad en Educación Física y a la formación en perfiles profesionales. La Escuela Secundaria del Nueva Oportunidad promueve no sólo la inclusión socio educativa de los jóvenes y adultos de la provincia a través de una educación innovadora y de calidad, sino que también promociona y facilita la inserción socio laboral de los egresados. Al egresar de este secundario, los alumnos obtendrán el título de Bachiller en Educación Física y, además, una o más certificaciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral que le permitirán ingresar al mundo laboral.

ENTREGA DE MOCHILAS.

Durante el acto, se hizo entrega a cada uno de los estudiantes de mochilas que contienen un kit de útiles, entregado por personalidades del deporte, deportistas, autoridades de clubes, periodistas deportivos, y docentes de educación física que acompañaran a los estudiantes en este trayecto.

PRESENTES.

Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Ambiente, Marisa Bernal; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la intendente de Rosario, Monica Fein; el director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; docentes y autoridades de los gabinetes municipales y provinciales.