DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: SE PLANTARON 50 ÁRBOLES EN LA PLANTA GIRSU

• 06 Jun, 2019

El intendente Alberto Ricci y la secretaria de Salud y Ambiente, Marisa Bernal, plantaron 50 casuarinas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde el comienzo de la gestión ya se llevan plantados más de 1.500 ejemplares en distintos puntos de la ciudad.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez se adhirió al Día Mundial del Medio Ambiente y realizó una plantación de 50 ejemplares en la Planta de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU). De este modo, se continúa trabajando fuertemente en el Plan de Arbolado.

Con respecto a la actividad, Marisa Bernal señaló: “La empresa Milicic donó 50 casuarinas para tener una barrera que proteja del viento, la temperatura. Para nosotros siempre es bienvenido que colaboren con nuestro Plan de Arbolado. Esto trae muchos bienes no cuantificables como oxigenación, sombre, barrera de sonido”.

Asimismo, valoró que “desde el inicio de la gestión ya hemos plantado 1.500 árboles plantados en Villa Gobernador Gálvez, y vamos a ir por más porque sabemos todos los beneficios que trae”.

En tanto, Sebastián de la Fuente, representante de ministerio de Medio Ambiente de la provincia a cargo de la coordinación del Programa GIRSU, destacó: “Trabajamos para recuperar espacios impactados. Este proyecto surgió para clausurar el basural que antes existía, también se incorporó el Parque de la Amistad, y como complemento del proyecto fue generar el Plan de Arbolado”.

VENTAJAS DEL ARBOLADO URBANO.

El árbol participa cada vez más de la idea del entorno paradisíaco donde el ser humano se encuentra en equilibrio con el medio, y esto se debe a que una serie de los beneficios que nos presta mejorando notablemente la calidad de vida ciudadana. Entre aquellos más importantes podemos citar:

• Es uno de los mejores mecanismos de purificación del aire en las zonas densamente pobladas y contaminadas. Al realizar la fotosíntesis consume dióxido de carbono y libera oxígeno como un gigantesco purificador ambiental, la extraordinaria superficie de contacto de sus hojas hace que pequeñas partículas que se encuentran en suspensión en el aire se depositen lentamente en ellas, o que caigan al suelo por gravedad como consecuencia de la disminución del movimiento del aire.

• La vegetación en general y algunas "cortinas de árboles" en particular reducen considerablemente los ruidos molestos propios de la actividad ciudadana, sobre todo los debidos al tráfico intenso, bocinazos.

• El color verde descansa la vista, y el suave movimiento de las hojas relaja el espíritu, favoreciendo de esta manera la salud física y mental.

• Regula los cambios bruscos de la temperatura permitiendo que nos adaptemos mejor a estos cambios. Además, proyecta su sombra sobre una superficie mayor que la que ocupa y siempre cambiante. La sombra se torna imprescindible en un clima con veranos cálidos y de alta insolación como el nuestro. Implica también un ahorro en refrigeración y calefacción, tanto a nivel económico como energético.

• Palía la incidencia de los rayos ultravioletas UV: La progresiva reducción del espesor de la capa de ozono permite que la radiación ultravioleta ingrese en mayor proporción incrementando los problemas en la piel.

• Las cortinas forestales amortiguan el efecto de los vientos gracias a la flexibilidad de la madera, generando un obstáculo parcial y disminuyendo considerablemente sus efectos destructivos. Estas cortinas son utilizadas en muchas partes del mundo para proteger bienes y cultivos de la acción del viento, los sonidos, las pestilencias y visuales a evitar.

• En la ciudad, si bien son innumerables los daños que se producen como consecuencia de la caída de ejemplares enteros o sus ramas, son mucho más importantes aquellos que no se producen por la protección que estas mismas arboledas prestan a las viviendas y tendido de cables. En muchos de los casos detectados se deben a un tratamiento defectuoso de los ejemplares: podas destructivas sin cauterizar y cubrir las heridas, falta de mantenimiento sanitario, poda de las raíces para realizar trincheras, pasar caños.

• Las raíces de los árboles a las cuales culpamos de las veredas deterioradas, no solo le hacen de sostén, sino que absorben grandes volúmenes de agua  del suelo, saneando napas, pozos negros, y cunetas de las zonas periféricas; gran parte del agua tomada por la planta se evapora humectando el ambiente sobre todo cuando el aire se encuentra seco.

• Los árboles con sus flores, cortezas y hojas de colores variables integran un paisaje heterogéneo armonizando lo constructivo, transformándolo en algo vivo y permitiéndonos apreciar las estaciones en equilibrio con el medio.

• Algunas especies como los Eucaliptus o Tuyas, liberan al aire sustancias antibióticas de amplio espectro, destruyendo las bacterias, virus y esporas de hongos que se encuentran en el mismo.

• Promueven la biodiversidad proporcionando hábitat, alimento y protección a plantas y animales.

PRESENTES.

Es importante mencionar que de la jornada también participaron Esteban Lenci, secretario de Gobierno; Elías Kochs, secretario de Servicios y Espacios Públicos; Fabián Nallino, secretario de Obras Públicas; Ariel Tristán, subsecretario de Producción y Empleo; la concejal Andrea Balbuena; representantes de la empresa Milicic y de la Planta Girsu; demás autoridades provinciales y municipales.

Desde el inicio de la gestión ya hemos plantado 1.500 árboles plantados en Villa Gobernador Gálvez, y vamos a ir por más porque sabemos todos los beneficios que trae”