Salud

DEBIDO A LA OLA DE FRÍO, EL MUNICIPIO HACE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

• 02 Jul, 2019

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez aconseja revisar y controlar artefactos de calefacción; a su vez, recomienda ventilar los ambientes. El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que no tiene color, olor ni sabor.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez recomienda acciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Los artefactos que funcionen a combustión, ya sea a gas, kerosene, carbón, deben ser revisados y asegurar que sea adecuada, de no serlo puede provocar emanación de monóxido de carbono. Los calefactores catalíticos también pueden producirlo si su no funciona de manera correcta.

Limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía, sino además extiende su vida útil y previene accidentes. La llama de los artefactos es el signo visible de una reacción química donde el gas natural se combina con el oxígeno y produce energía calorífica al iniciarse la combustión desde una fuente de ignición. Si es de color azul (intenso en el centro y más claro en el exterior), indica la combustión correcta del gas. Si es amarilla o naranja, indica la presencia de monóxido de carbono ya que el fluido se quema en forma incorrecta.

Para prevenir intoxicaciones se recomienda:

• Controlar los artefactos para calefaccionar antes de ponerlos en funcionamiento cuando comienza la temporada invernal por técnicos idóneos. También se deben revisar los artefactos que no son para calefaccionar pero que su mal funcionamiento originan monóxido de carbono como cocinas, calefones, termotanques, etcétera.
• La llama siempre debe ser de color azul.
• Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado
• Nunca usar las hornallas ni el horno para calefaccionar.
• Al estar en funcionamiento un artefacto para calefaccionar que funciona con combustión, el lugar siempre tiene que estar ventilado (ventanas o puertas entre abiertas, con ventilación). Por más que el artefacto funcione perfectamente es importante la ventilación ya que la llama consume oxígeno.
• Si comienzan a detectarse síntomas tales como: confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, nauseas, vómitos, palpitaciones, somnolencia, letargia o convulsiones y pérdida de conocimiento de alguna de las personas en el lugar, o si se ingresa a un lugar y se observa gente desvanecida, se deben abrir rápidamente todas las aberturas de la casa y ventilar bien el lugar. Al mismo tiempo, apagar todos los artefactos y, si es posible, salir del ambiente afectado. Acto seguido, según la importancia del síntoma, puede dirigirse al efector de salud más cercano o llamar a un servicio de emergencias.
• Si la persona esta inconsciente es importante llamar al servicio de emergencia (previa ventilación del lugar y apagado de los artefactos) y comenzar con maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

Los artefactos que funcionen a combustión, ya sea a gas, kerosene, carbón, deben ser revisados y asegurar que sea adecuada, de no serlo puede provocar emanación de monóxido de carbono”