• Jueves

Desarrollo Social

NUEVA OPORTUNIDAD: MÁS DE 600 JÓVENES EXPUSIERON SUS PRODUCCIONES EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

• 27 Sep, 2019

En el marco del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe realizaron, en la Plaza San Martín, una muestra para poner en valor el trabajo colectivo que los jóvenes de la ciudad vienen desarrollando desde hace más de 3 años en el Programa Nueva Oportunidad. Además, se entregaron diplomas a todos los jóvenes que se capacitaron en el último año.

En la jornada participaron los jóvenes de las 30 capacitaciones que se dictan en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y estuvieron presentes los y las jóvenes que son parte de las unidades productivas de Herrería y Panificación.

Con respecto a la muestra, el intendente Alberto Ricci mencionó: “Quiero agradecer al gobierno de Santa Fe, al ministro Jorge Álvarez por traer este programa que realmente sirve, donde vos podés ver los resultados; es un trabajo muy bueno el que hacemos entre la Provincia, el municipio, y las instituciones, acá trabajamos junto a 9 organizaciones”.

A su vez, destacó que “hay diferentes capacitaciones que contienen a casi 700 chicos de Villa Gobernador Gálvez, y desde que comenzamos a implementar este programa ya han pasado más de 1.000 jóvenes. Algunos de ellos ya están produciendo, con trabajos efectivos y eso es lo fructífero de este programa. Tenemos que seguir trabajando para que esto continúe”.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, señaló que “Esto es un cambio en la mirada de trabajar con jóvenes. Esto tiene una instancia de capacitación, pero fundamentalmente del tercer tiempo, de poder trabajar un proyecto de vida, la autoestima con muchos jóvenes. Casi 700 en Villa Gobernador Gálvez,  cerca de 18.000 en la Provincia; es una forma de trabajar distinto en la política social”.

“Nosotros trabajamos con más de 260 instituciones, que tienen que ver las iglesias, organizaciones sociales, clubes; la fuerza del Nueva Oportunidad radica en demostrar que podemos trabajar juntos y lo estamos demostrando en esta ciudad”, agregó.

En tanto, Luciano Vigoni, director del Nueva Oportunidad, recalcó el funcionamiento de este programa en esta localidad: “Hay algo en especial que tiene Villa Gobernador Gálvez que es la posibilidad de encontrarnos todos. El Nueva Oportunidad en Villa Gobernador Gálvez es responsabilidad exclusiva de lo que han hecho los trabajadores, las organizaciones y lo que ha hecho esta localidad, que fue la posibilidad de poner el vínculo humano en el centro”.

MUESTRA DE TALLERES.

Durante el acto, las y los jóvenes dieron muestra de lo aprendido durante sus capacitaciones: las jóvenes que integran la capacitación de preventoras en violencia de género realizaron test y auto test  de prevención y detección de violencias; quienes se capacitan en Panificación invitaron a los ciudadanos a participar de la cocina en vivo; el tercer tiempo cultural de teatro propuso una muestra fotográfica temática, donde los presentes expresaron sus deseos a través de diferentes imágenes; a éstas se le sumaron actividades llevadas adelante por quienes fueron los protagonistas de la tarde, los chicos del Nueva Oportunidad.

Es importante mencionar que durante la jornada los integrantes de las Unidades Productivas, hicieron muestra de sus productos, como los cestos de residuos hechos por los jóvenes de Herrería, y las producciones artesanales del grupo de Panificación.

Además, se instaló en la plaza una escultura que fue pensada y armada por diferentes capacitaciones del Programa Nueva Oportunidad, con la pretensión de dejar plasmado a través de las diferentes intervenciones, la práctica de los  oficios y la expresión  los deseos y  expectativas que pudieron emerger gracias al trabajo colectivo y a una apuesta concreta dirigida a las juventudes locales. Su instauración pretende que los jóvenes se apropien de los espacios públicos, y al mismo tiempo mostrar a la comunidad que las oportunidades colectivas son posibles.

Por último, el intendente Alberto Ricci y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, acompañados de las demás autoridades presentes, hicieron entrega de los certificados y diplomas a los jóvenes que fueron parte de estos 30 cursos.

NUEVA OPORTUNIDAD.

Actualmente, del programa participan más de 17.800 jóvenes de toda la provincia y 644 son de Villa Gobernador Gálvez, que realizaron sus capacitaciones en los más de 30 talleres que están funcionando junto a 9 organizaciones sociales de la ciudad.

El Nueva Oportunidad propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

PRESENTES.

Corresponde mencionar que en la actividad también estuvieron presentes Esteban Lenci, secretario de Gobierno; Marisa Bernal, secretaria de Salud y Ambiente; Luis Sánchez, secretario de Hacienda; Fabián Nallino, secretario de Obras Públicas; José Fernández Chemes, secretario Legal y Técnica; Pablo Lamberto, secretario de Juventudes del gobierno provincial; concejales de la ciudad; demás autoridades municipales y provinciales.

El Nueva Oportunidad propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida”