• Jueves

Actualizado recientemente

Gobierno

EL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA UCA VALORÓ POSITIVAMENTE EL DEL PLAN ABRE EN EL PERÍODO 2014-2018

• 07 Nov, 2019

El intendente Alberto Ricci acompañó al gobernador Miguel Lifschitz participó de la jornada que se llevó adelante en el Museo del Deporte Santafesino en la que la UCA dio cuenta de los logros alcanzados en distintos rubros por esta política social que transformado la vida de miles de santafesinos.

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Alberto Ricci; junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, Pablo Corsalini; intendente de Pérez; y autoridades locales y provinciales, este miércoles 6 de noviembre se concretó la presentación del informe sobre el impacto del Plan Abre durante el período de 2014 a 2018, a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Del monitoreo se destacan resultados muy positivos y de gran relevancia en términos de mejoras significativas en el acceso a derechos y tendencia a la equidad en su ejercicio.

Con respecto a este programa, el intendente Alberto Ricci indicó: “Después de 4 años de gestión y de haber trabajado con el equipo de gobierno de Lifschitz puedo destacar que este programa ha transformado la ciudad. Como bien decía Mónica Bifarello, ‘La clave está en el territorio’, y los que recorremos el territorio comprobamos que allí realmente conocés la problemática de la gente. Este programa no hace solamente a la infraestructura, es un plan integral que ha cambiado la vida de vecinos de barrios que estaban olvidados”.

“Quedan en mi retina las emociones de aquellas personas a las que les cambiamos la vida junto al Plan Abre. Los que tuvimos la oportunidad de ejecutar obras en los barrios más vulnerables necesitamos que este tipo de políticas se sostengan en el tiempo”, añadió.

A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que "el Plan Abre es una de las políticas sociales más emblemáticas y más exitosas de nuestra gestión, que ha intervenido más de 60 barrios del gran Rosario y el gran Santa Fe, está destinado a barrios que están en situación de vulnerabilidad no sólo desde el punto de vista social, sino también urbano, y es una operación integral de todas las áreas de la provincia en conjunto con los municipios".

Asimismo, afirmó que con el Abre "se producen mejoras de carácter urbano, de llevar luz segura, agua potable para que llegue a cada domicilio, en algunos casos ordenar los lotes para que cada uno tenga su escritura y después lo social que tiene que ver con la contención de las familias, de los jóvenes y especialmente impulsar proyectos de carácter productivo, abordar la salud y la educación, una mirada integral de la problemática social".

En tanto, el presidente del Observatorio, Agustín Salvia, remarcó que "gracias al desarrollo del capital humano y de la presencia directa del Estado en estos 33 barrios, aumentó la percepción de la población de estar más acompañada".

EL INFORME.

Desde 2014 el Observatorio realiza un monitoreo de la política social del gobierno de la Provincia de Santa Fe articulada con los municipios involucrados en el Plan Abre. De este modo, el trabajo releva el impacto que tuvo este programa respecto de Infraestructura, Educación, Salud, y Uso del espacio público, entre otros.

El informe se organiza en 6 capítulos que abordan diferentes dimensiones/acciones del Plan Abre. En los primeros 5 capítulos se trabaja sobre la experiencia del Plan en tres ciudades: Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en el capítulo 6 se aborda el caso del barrio Grandoli y Gutiérrez de Rosario.

Los datos más relevantes:

• El acceso a pavimentación de calles mejora en un 54,8%.

• Cantidad de hogares que acceden a la red cloacal: aumenta un 40%.

• El acceso a agua corriente o a electricidad se encuentra en porcentajes muy altos de cobertura (por encima del 90%).

• Se incrementa la participación de hogares con niños, niños, adolescentes y jóvenes que concurren a un playón o polideportivos: el incremento es del 150%.

• Entre 2014 y 2019 se registró una reducción del 20,4% en la cantidad de jóvenes en situación de exclusión educativa.

• Aumento del acceso al sistema de salud pública tanto a través del centro de salud como del hospital público, con subas del 63,2% y 100% respectivamente.