SE LLEVÓ ADELANTE LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DEL FAE

• 10 Mar, 2020

El intendente Alberto Ricci participó del primer encuentro del año de la comisión del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) en donde destacó que durante el receso escolar se han hecho 118 intervenciones en escuelas y jardines, y se han llevado adelante tareas de fumigación, control de vectores y saneamiento en la totalidad de los establecimientos educativos.

Por primera vez en el año, se reunió la comisión del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) con directivos y cooperadores de los 34 establecimientos educativos públicos de la ciudad. Al igual que años anteriores, el FAE continúa trabajando en Villa Gobernador Gálvez con una modalidad innovadora, democrática y participativa en donde todos los actores acuerdan las intervenciones a realizar prioritariamente.

Esta, además, fue la presentación de la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso, como la representante del departamento ejecutivo municipal en la comisión. Culasso aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se realizó durante el receso escolar en las escuelas: “Como siempre nos indica el intendente Ricci comenzamos a trabajar con las escuelas antes del inicio del ciclo lectivo, puntualmente desde el mes de febrero coordinamos con las áreas de Servicios Públicos y Salud para realizar en todas las instituciones educativas trabajos de saneamiento, control de vectores, fumigaciones, limpieza de tanques de agua, cortes de césped al punto que para el inicio de clases teníamos el 100% de las instituciones puesta a punto. Esto se realiza desde hace varios años con el objetivo de prevenir”.

“También hemos atendido 118 demandas de instituciones; para nosotros no hubo receso escolar y hacemos un trabajo continuo todo el año. Creemos fundamental el trabajo articulado entre municipio, ministerio de Educación y establecimientos educativos”, agregó.

FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA (FAE).

El FAE, Fondo de Asistencia Educativa, es un ejemplo de participación y coordinación. Todos los meses se reúnen las directoras de las escuelas y en conjunto toman las decisiones y definen cuales son las prioridades, coordinando permanentemente entre el Estado y las instituciones escolares.

Durante el 2019, se realizaron más de 600 obras con una inversión que supera los $1.600.000, mientras que en 2017 se realizaron 187 intervenciones en escuelas, tanto con empresas privadas como con personal municipal, invirtiendo más de $ 1.000.000. En 2018 se sumaron a las intervenciones del FAE, a los jóvenes que participan de los talleres de oficios del programa “Nueva Oportunidad”, los cuales repararon el mobiliario escolar. Además, se creó un Registro Único de Proveedores para garantizar la transparencia a la hora de asignar las obras.

También es importante recordar que se acordó el pago de la deuda histórica que tenía el municipio para con el FAE, un déficit que se remonta a dos periodos: uno que abarca los años 1995 a 1997 donde se adeudan $382.480; y otra etapa deficitaria que comprende los años 2008 a 2011 acumulando un pasivo de $592.084. Generando una deuda total de $974.564. Desde la Municipalidad actualizó esa deuda, y la cancelará desembolsando 1.984.000 pesos, una parte con dinero, y otra con obras.

El FAE continúa trabajando en Villa Gobernador Gálvez con una modalidad innovadora, democrática y participativa”