• Redes Sociales

  • Lunes

    12.2°C

    Actualizado hace 10 minutos

    • 37%

    • 7.56 km/h

    • 1018 hPa

Gobierno

LEY MICAELA: EL INTENDENTE ALBERTO RICCI, SU GABINETE Y CONCEJALES COMENZARON A CAPACITARSE EN TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA HACIA LA MUJER

  • 11 Mar, 2020
  • 559 visitas

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez es la primera de la región en dictar capacitaciones obligatorias a los 1400 trabajadores y trabajadoras de la municipalidad y del Concejo Deliberante en base a la Ley Micaela con el objetivo de sensibilizar sobre la temática de violencia de género.

   Las capacitaciones están a cargo de las abogadas Analía Aucía y Bárbara Silva, y comenzaron este martes 10 de marzo para integrantes del gabinete municipal, concejales y gabinete del Concejo Deliberante. Las mismas se extenderán hasta el mes de noviembre para todo el personal municipal.

   Villa Gobernador Gálvez es la primera localidad de la región que comienza con estas capacitaciones. En referencia al tema, el intendente Alberto Ricci remarcó: “Desde el ejecutivo, y en base a la Ordenanza 2638/19 de la concejal Andrea Balbuena, adherimos a la Ley Micaela empezando las capacitaciones por el gabinete y los concejales”.

   “En base a la ley estamos dando el primer paso en la región, Todos tenemos que estar conscientes y fundamentalmente en el ámbito público” aseguró Ricci; y agregó: “Cuando asumimos formamos la oficina de género porque no estaba conformada. En todo este tiempo pudimos trabajar y desarrollar muchísimas cosa. Tenemos un equipo de profesionales y una casa de amparo para las mujeres que son víctimas de violencia”.

   “Desde nuestra gestión se impulsó la conformación del Consejo Local para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, un espacio de participación y trabajo en conjunto entre el municipio y las instituciones intermedias”, completó el intendente.

   Siguiendo la línea de Ricci, Victoria Culasso, secretaria de Gobierno, destacó: “Esta es una problemática que atraviesa al país, y que nosotros junto a las organizaciones sociales, a la multisectorial venimos haciendo trabajos conjuntos para concientizar a la sociedad. Desde el área de Salud venimos trabajando en profundizar la atención a las mujeres con una mirada puesta especialmente en mujeres embarazadas, en la salud sexual reproductiva y no reproductiva de la mujer”. También recordó que “el año pasado el ex secretario de Gobierno y actual diputado provincial, Esteban Lenci, desarrolló un protocoló para situaciones de violencias que se sufren en el ambiente público, algo inédito para nuestra ciudad”.

   A la vez, indicó que a partir del mes de mayo, y durante todo el año, se capacitará a todas y todos los trabajadores municipales en grupos de 6 personas, cada grupo participará de dos encuentros y la asistencia es obligatoria.


¿QUÉ OBLIGACIONES ESTABLECE LA LEY MICAELA?

   Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, sin distinguir nivel ni jerarquía.


OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN.

   1.- Fortalecer y profundizar la formación en las temáticas de derechos humanos con perspectiva de género y de diversidad sexual, en particular del derecho a una vida libre de violencia y discriminación por motivos de género.
    2.- Desarrollar capacidades para implementar acciones de prevención y sensibilización sobre violencias basadas en el género en el ámbito municipal.
    3.- Generar compromiso en construcción de mecanismos procedimentales apropiados para atender situaciones de violencia de género.


CONTENIDO TEMÁTICO.

    1.- Perspectiva de Género. Diversidad sexual. Estereotipos de género. Concepto de patriarcado.
    2.- El derecho humano a una vida libre de violencia y de discriminación contra las mujeres. Violencia y discriminación por razones de sexo y género. Tratados de derechos humanos. Estándares de actuación. Normativas nacionales y provinciales.
    3.- Responsabilidades estatales en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y de diversidad. Políticas Públicas y estrategias de transversalización.
    4.- La importancia de la existencia de políticas, directrices y procedimientos de actuación para situaciones de violencia de género y acoso. El acoso y la violencia en ámbito laboral. Principios y garantías.

Cuando asumimos formamos la oficina de género porque no estaba conformada”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2020