• Redes Sociales

  • Lunes

    12.44°C

    Actualizado hace 11 minutos

    • 37%

    • 7.56 km/h

    • 1018 hPa

Intendente

EL INTENDENTE RICCI PRESIDIÓ UNA REUNIÓN DE EMERGENCIA JUNTO A SU GABINETE, CONCEJALES Y FUERZAS DE SEGURIDAD

  • 17 Mar, 2020
  • 1578 visitas

Alberto Ricci convocó a una reunión de emergencia por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en la que participaron los integrantes del Gabinete Municipal, concejales, Policía Federal y Gendarmería Nacional para diagramar medidas.

   En el encuentro que se llevó adelante en la Casa de la Cultura el intendente Alberto Ricci expuso las medidas que se vienen tomando y las que comienzan a regir en el municipio de Villa Gobernador Gálvez.

   En referencia al tema, Alberto Ricci expresó: “Pedimos a los vecinos que se queden en sus casas el mayor tiempo posible, quienes estén exentos de trabajar o de ir a la escuela deben quedarse en sus hogares; y quienes estén en cuarenta deben respetarlas. Si todos somos responsables vamos a afrontar esta problemática de la mejor manera”.

   Días atrás, la Municipalidad adhirió a la decisión de los gobiernos Nacional y Provincial de no realizar espectáculos públicos multitudinarios debido a la situación epidemiológica mundial por el Coronavirus.

   También se estableció licencia para empleados municipales que tengan 60 años o más; así como también para embarazas, inmunosuprimidos, cardiópatas, patologías respiratorias crónicas, oncológicos en tratamiento, trasplantados, con insuficiencia renal crónica, diabéticos Tipo 1 – insulinodependientes, quienes tengan hijos con patologías de base crónicas severas, obesidad mórbida. Se deja constancia que todas las patologías detalladas deben estar justificadas adecuadamente con la certificación correspondiente.

   A su vez, se determina un horario exclusivo de atención en oficinas municipales para mayores de 60 años, el mismo será de 7 a 8:30 horas, quienes no formen parte de los grupos de riesgo y tengan turnos asignados en esa franja horaria deberán reprogramarlos.

   A partir de la fecha, el intendente Alberto Ricci restringió la atención al público en las dependencias municipales acotándolos a trámites esenciales, invitando a los vecinos a realizarlos de manera online a través de www.vggmunicipalidad.gov.ar y ante cualquier consulta hacerlo telefónicamente al  4925711.
   Es importante mencionar que para minimizar la circulación de gente, se dispone el cierre total de gimnasios, salones de fiestas, iglesias, clubes, canchas de fútbol 5, vecinales, centros de jubilados, y todo tipo de lugar que concentre a muchas personas. Se recomienda restringir visitas a geriátricos y se dispone el funcionamiento al 50% de bares, heladerías, restaurantes, confiterías, cervecerías y salas velatorias.

   En cuanto a taxis y remisses se aconseja protocolo de higiene estricta, teniendo a disposición del pasajero algún desinfectante a base de alcohol (70% alcohol y 30% de agua); se recomienda limpiar el vehículo con este mismo desinfectante luego de cada viaje. A la vez, se establece un máximo de 2 pasajeros y no ocupar el asiento de acompañante.


ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD MUNICIPALES.

Con respecto a las resoluciones, Alejandra Ratti, secretaria de Salud y Medio Ambiente, manifestó: “El fin de estas medidas es que no se agrupe mucha gente en la sala de espera evitando el contacto entre los pacientes, ya que se aconseja una distancia mínima de metro y medio entre personas”.

   “Solicitamos evitar filas para sacar turnos y que solo asistan a los efectores aquellos que tengan alguna necesidad específica e impostergable. Fundamentalmente, aconsejamos a las personas de más de 60 años que no vayan, lo mismo que a los niños”; agregó; y remarcó que “es de suma importancia que mayores de 60 años y aquellos pacientes que tienen patologías crónicas se queden en sus casas y no vayan a los Centros de Salud, pudiendo llamar a los centros para reprogramar la atención y pueden enviar a un allegado para retirar su medicación mensual”.

   El nuevo esquema establece la suspensión de los controles de niños sanos que tengan más de 6 meses de edad incluyendo certificados médicos y odontológicos, así como también libreta de Anses.

   Tampoco habrá realización de PAPs, se paralizará la demanda espontánea en kinesiología, la atención fonoaudiológica y el tratamiento psicológico quedará a criterio del profesional. En cuanto a las embarazadas, se continuarán realizando controles de salud y las ecografías obstétricas con turnos programados. También se reprogramarán citas para extracción de sangre en laboratorios.


HOSPITAL ANSELMO GAMEN Y CENTROS DE SALUD PROVINCIALES.

   Por otro lado, las autoridades del Hospital Dr. Anselmo Gamen detallaron que, desde la fecha y hasta el 31 de marzo, también habrá modificaciones en las atenciones como por ejemplo la suspensión de todas las cirugías programadas, con excepción de aquellas consideradas imprescindibles de realizar según criterio del profesional interviniente. Los turnos para controles de niños sanos (incluyendo Certificados de Salud Escolares Médicos y Odontológicos) quedan suspendidos hasta nuevo aviso, dando preferencia a todos aquellos que presenten alguna sintomatología aguda.

   Mientras que los turnos para controles de niños sanos (incluyendo Certificados de Salud Escolares Médicos y Odontológicos) quedan suspendidos hasta nuevo aviso, dando preferencia a todos aquellos que presenten alguna sintomatología aguda; misma situación que los turnos para kinesiología. Los turnos para especialidades a partir de la semana que viene serán suspendidos con igual modalidad a los turnos para pacientes pediátricos.

   En cuanto a los turnos de las pacientes embarazadas con menos de 6 meses de gestación, se reprogramarán si estos coinciden dentro de la fecha antes mencionada y para aquellas pacientes de primera vez se otorgará turno teniendo en cuenta la disponibilidad del servicio responsable de su atención.

   Aquellas que cursan más de 6 meses siempre que esté dentro de sus posibilidades, evitarán concurrir acompañadas y con mucho tiempo de antelación al horario del turno para su atención, guardando en sala de espera la distancia social con el resto de los pacientes. La programación de turnos para pacientes embarazadas que cursan más de 6 meses de gestación quedarán a criterio del profesional responsable de su atención, quien determinará la fecha oportuna para su control. No obstante, las pacientes embarazadas que están siendo atendidas en el Consultorio de Seguimiento Obstétrico Especial (SOE) continuarán su atención según el cronograma definido por la profesional a cargo.

   En tanto, los turnos para realización de PAP se suspenden hasta nuevo aviso; y la entrega de Anticonceptivos orales/inyectables, no se verá modificada aun cuando la paciente tenga vencido su carnet o no tenga realizado el PAP.

   Con respecto al laboratorio central del hospital atenderá los turnos otorgados organizando el ingreso al mismo en grupo no mayor a 10 personas. Se suspenden los turnos de Test de sudor hasta nuevo aviso, como así también la Prueba de tolerancia oral a embarazadas por el plazo de tiempo antes mencionado.

   Corresponde indicar que para evitar aglomeraciones de personas, el ingreso a farmacia se hará en grupo no mayor a 5 personas.

   Los pacientes mayores de 60 años podrán retirar su medicación en la farmacia del hospital en el horario de 7 a 9 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 10 horas. A la vez, se informa a pacientes de esta misma franja etaria que podrán concurrir al Vacunatorio del hospital en el horario de 7.30 a 9.30 y los sábados de 8 a 9 horas.


SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS (COVID-19).

   Los mismos pueden ser fiebre y tos; fiebre y dolor de garganta; fiebre y dificultad para respirar; o bien aparecer todos a la vez. En caso de tener alguno de estos síntomas y haber visitado alguno de los países con casos confirmados no deben automedicarse.

   Si sospechas que tenés síntomas compatibles con Coronavirus no concurras a las guardias de hospitales o sanatorios. Llamá a telefónicamente a las siguientes líneas para que puedan orientarte sobre los pasos a seguir:


Servicios de emergencia privada:

•         URG - Urgencias: (0341) 4351111.
•         ECCO: (0341) 4214444.
•         Emerger: (0341) 4478585 / (0341) 4470600 / (0341) 4406000.
•         CGyL: (0341) 4373737.
•         VITAL: (0341) 4208014.
•         UTV Aeroemergencias: (0341) 4269405.
•         CCREP (cooperativa Portuaria de Puerto San Martín): 0800 44444848.


Servicios de emergencia gratuita:

•         107 - SIES (para personas sin obra social).
•         138 opción 9 – Pami.
•         0800 555 6549.
 

SABER PARA PREVENIR.

   En sintonía con lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación, se aconseja medidas generales para prevenir coronavirus, así como también todas las enfermedades respiratorias. Debido a que el virus COVID-19 se transmite por vía respiratoria en contacto con personas enfermas o superficies contaminadas debemos: lavarnos las manos con agua y jabón; cubrirnos la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar pañuelos descartables al toser o estornudar; ventilar los ambientes diariamente; limpiar frecuentemente las superficies de uso cotidiano y público.

Si todos somos responsables vamos a afrontar esta problemática de la mejor manera”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2020