• Miércoles

Salud

EL INTENDENTE RICCI SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL PARA DEFINIR POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y LA REAPERTURA DEL POLI...

• 24 Mar, 2020

Se evaluó el protocolo de bloqueo que se está realizando ante el primer caso positivo de COVID-19 en la ciudad; a la vez se comenzó a diagramar la reapertura del policlínico Gomara que aportará 30 nuevas camas; y se diseñó un plan de política alimentaria para abordar a aquellas personas que no son alcanzados por los planes del gobierno nacional.

El intendente Alberto Ricci; la secretaria de Gobierno,  Victoria Culasso; la secretaria de Salud, Alejandra Ratti; el subsecretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo; y el subsecretario de Control y Convivencia, Raúl Domínguez, se reunieron con el Secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; el subsecretario de Salud, Guillermo Rajmil; el diputado provincial Esteban Lenci; el director del hospital Gamen, Ariel Blajos; y autoridades de la Policía provincial para continuar planificando medidas de abordaje a la situación epidemiológica que se vive actualmente.

En referencia al encuentro, el intendente Alberto Ricci indicó: “A partir del episodio que tuvimos ayer del primer caso positivo de COVID-19 en la ciudad, tuvimos una reunión con Fernando Mazziotta y todo su equipo de Desarrollo Social para darle un panorama de cómo estamos en la ciudad, por eso hoy tuvimos una reunión más amplia donde se sumaron autoridades de Salud para definir el protocolo a seguir que consistió en abordar su domicilio particular y otros dos lugares que el frecuentaba. También aprovechamos la oportunidad para delinear políticas alimentarias y la reapertura del policlínico Gomara”.

POLICLÍNICO GOMARA.

Con respecto a la puesta en marcha del efector de salud el intendente manifestó: “Hemos acelerado gestiones para para reabrir el policlínico Gomara, ya veníamos hablando con el ministerio de Salud y nos pusimos a disposición del gobierno provincial para trabajar en sintonía y poder colaborar en la puesta en funcionamiento. En los próximos días la ciudad va a sumar 30 camas operables con respiración asistida con oxígeno; además se suman 3 camas de terapia intensiva y una sala donde podríamos hacer un aislamiento total. En un corto plazo esto va a estar disponible, hoy el hospital Gamen tiene 10 camas y vamos a cuadruplicar ese número”.

POLÍTICA ALIMENTARIA.

En el encuentro también se diagramó un programa de política alimentaria que contenga a aquellas personas que tienen necesidades y no están incluidas en los programas nacionales como la tarjeta Alimentar y la AUH. “Vamos a trabajar con desarrollo social para que estos vecinos no salgan de sus casas a realizar tareas y poder asistirlas desde el municipio con provisión de alimentos”, señaló Ricci.
   A la vez, dejó en claro que desarrollo social trabaja articuladamente a las organizaciones sociales que hay en la ciudad con una asistencia directa para poder asistir a la mayor cantidad de vecinos posibles.

SEGURIDAD PARA QUIENES ESTÁN EN AISLAMIENTO.

Otro aspecto abordado en la reunión fue el protocolo de aislamiento y el rol de policía. “Conjuntamente a la policía fijamos acciones para controlar a aquellas personas que están en aislamiento, pero hay que tener en cuenta que si los casos positivos van en alza vamos a tener que replantear la metodología porque no hay tantos policías para controlar a todos los que estén en cuarentena, por eso es fundamental tomar conciencia y ser responsables, quedándonos en casa es la única manera de evitar la circulación”, agregó el mandatario municipal.

Quedate en casa”