Obras

EL INTENDENTE RICCI PRESENTÓ EL “PLAN ENLACE FERROVIARIO BITROCHA ACCESO A PUERTOS ZONA SUR ROSARIO”, UNA OBRA ESTRATÉGICA EN LA PLANIFICACIÓN ...

• 21 Ago, 2020
  • 2024 visitas

Esta obra que se hará conjuntamente al Gobierno Nacional permitirá conectar por el sur de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez la vía bitrocha del Ferro-expreso Pampeano con las vías del NCA. De esta manera se evitarán los inconvenientes generados por el tránsito ferroviario al ingresar a la zona urbana.

La obra estará a cargo del Gobierno de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y permitirá esquivar los inconvenientes generados por el tránsito ferroviario al ingresar a la zona urbana de la ciudad para llevar la carga a los puertos de Rosario y de la planta cerealera de Cargill en Alvear.

Actualmente los trenes de carga que ingresan y egresan a los puertos deben realizar varias maniobras invirtiendo locomotoras en las estaciones Villa Diego y Aguirre, ocasionando grandes demoras en el tránsito vehicular.

En referencia al proyecto, el intendente Alberto Ricci destacó: “Hoy estamos contentos porque pudimos presentar el informe de un plan que tiene muy avanzado el Gobierno Nacional a través de la ADIF, que es el desvío ferroviario del enlace de la vía del Ferro-expreso Pampeano hacia las vías del NCA sin entrar a la estación Villa Diego; ahora va entrar un único tren que va hacia Puerto Rosario, si bien se van a agregar los enlaces del Ferrocarril San Martín y la bitrocha de Belgrano, esto es positivo porque sólo van a entrar los trenes que van al Puerto Rosario”.

“Ya están todos los planos aprobados, estamos a la espera de la firma de una adenda del Gobierno Nacional con el Gobierno de China para la financiación, también las cámaras de Senadores y Diputados van a presentar una nota para declarar la obra de interés público para poder avanzar en la expropiación de algunos terrenos”, comentó el intendente; además agregó que “este proyecto lo venimos viendo desde hace años, es un trabajo conjunto incluido en el Plan Circunvalar Rosario, proyecto Ferrovial; trata de una batería de obras desde Timbúes hasta General Lagos, y en nuestra ciudad se hará este enlace; es una intervención que está complementada con otra en Piñero y que ronda entre los 7 y 9 millones de dólares”.

En tanto, el concejal Jorge Murabito, quien estuvo en representación del Senador Marcelo Lewandowski en la presentación del proyecto, remarcó: “Es importante que se haga una obra de esta magnitud en Villa Gobernador Gálvez, muchas veces se corta el tránsito en la ciudad para que hagan maniobras los trenes, y esta obra va a reordenar el territorio”.

UNA OBRA ESTRATÉGICA PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA Y PRODUCTIVO DE LA CIUDAD.

Estos trabajos van a aliviar el tránsito ferroviario en la zona urbana de la ciudad, por ende agilizará la circulación de vehículos por dos arterias importantes como son la Av. Soldado Aguirre y Av. San Martín. También esto va a favorecer al desarrollo productivo de Villa Gdor. Gálvez.

Es por eso que Damián Furbatti, titular de la Asociación de Comercio e Industria, afirmó: “Esta es una muy buena noticia para los villagalvenses, esta obra va a beneficiar al sector productivo de la ciudad y al casco urbano. Esta es una obra que hace 20 años que la estamos esperando, con esto vamos a lograr descongestionar el tránsito ferroviario en la ciudad”. A la vez, completó: “Estamos muy contentos por la respuesta de la ADIF, la CNRT, la Cámara de Senadores y la intendencia. Más que agradecidos”.

Por su lado, José Cortez, reconocido comerciante de la ciudad y abanderado en la temática, valoró: “Creo que de todas las oportunidades que estuvimos buscando soluciones a este problema, es el momento que más cerca estamos de concretarlo, y tiene que ver con la predisposición de los distintos actores de diferentes colores políticos en beneficio del pueblo”.

“Esto va a solucionar muchos problemas, varias veces han descarrilado trenes y teníamos que hacer malabares para cruzar la ciudad, con esta obra vamos a tener menos saturación de tránsito”, concluyó.

PRESENTES.

Es importante mencionar que en la presentación del proyecto también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Fabián Nallino; el Diputado Provincial, Esteban Lenci; y la concejal Natalia Martínez.

Una obra estratégica para la planificación urbana y productiva de la ciudad”