• Jueves

LA MUNICIPALIDAD COMENZÓ A REALIZAR UN ABORDAJE TERRITORIAL EN BARRIO FONAVI

• 06 Oct, 2020

Fue un trabajo articulado entre las áreas de Salud y Desarrollo Social, con el acompañamiento del Centro Comunitario del barrio y algunos vecinos; consistió en recorrer domicilio por domicilio para detectar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo en el marco de la pandemia y conocer la situación social. Este operativo va a continuar durante los próximos días hasta relevar todo el territorio.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Desarrollo Social, llevó adelante un abordaje territorial en barrio Fonavi. Previamente se realizó una charla-capacitación en el Centro de Salud María Auxiliadora a algunos vecinos de la zona para que también sean parte de este proyecto que va a continuar durante los próximos días hasta relevar todo el territorio.

En referencia al tema, la secretaria de Salud, Alejandra Ratti indicó: “El intendente Alberto Ricci siempre hace hincapié que tenemos que estar presentes en el territorio, es por eso que desde el área de Salud conjuntamente a Desarrollo Social implementamos este dispositivo”.

“Recorremos domicilio por domicilio en barrio Fonavi, el asentamiento que está detrás y el nuevo barrio donde hace poco se entregaron 46 viviendas para detectar a aquellas personas que están dentro de los grupos de riesgos y poder hacerle un seguimiento más personalizado en el marco de la pandemia por el Covid-19. Este abordaje comenzó en la jornada de ayer y continuará hasta tener censado a todo el barrio”, destacó la secretaria de Salud.

A la vez, el Dr. Juan Ariel Charras, médico de adultos del Centro de Salud María Auxiliadora y parte del equipo matricial de la Municipalidad, señaló que “conocer esta información es muy importante para nosotros como Centro de Salud porque vamos a saber cómo abordar determinadas situaciones; gracias a estas encuestas vamos a poder conocer a las personas que están dentro del grupo de riesgo: embarazadas, niños menores de 1 año, mayores de 60 años, y pacientes con enfermedades crónicas”.

Por su lado, Leandro Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social, remarcó: “Hemos formado un equipo territorial con aquellas personas que son parte de los Centros de Día, más los referentes del Centro Comunitario de Fonavi y algunos vecinos y vecinas con el objetivo de estar cada vez más presentes en el barrio”.

“Además de conocer la situación sanitaria de las familias y detectar a quienes tienen comorbilidades, desde Desarrollo Social hicimos un relevamiento casa por casa para conocer la situación habitacional, cuántas personas conviven por domicilio, y si detectamos algún conflicto en materia de género o niñez poder abordarlo rápidamente”, agregó Sánchez.

Nos seguimos cuidando”