Intendente

LA TRAVESÍA “BICICLETEADA DE LA INCLUSIÓN” PASÓ POR VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

• 29 Mar, 2021

El intendente Alberto Ricci recibió el domingo a los y las integrantes de una travesía de bicicletas dobles donde participan personas con discapacidades visuales en su arribo a la ciudad. El grupo, que eligió el nombre de Rueda Conmigo Tándem, inició su aventura en la ciudad de Córdoba el sábado 20 de marzo y viajan rumbo a Buenos Aires, donde culminarán su viaje en el Obelisco. Hoy, lunes 29 a las 16 horas, estarán en la Plaza del Ferroviario para ofrecer la experiencia de usar estas

Alberto Ricci, intendente de la ciudad, recibió a los protagonistas de esta travesía en su arribo al Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez. Allí destacó el emotivo momento: “Quiero felicitar a los chicos y chicas por animarse, no hay límites cuando uno se pone un objetivo. Quiero felicitarlo también a Héctor por convocar y tener esta idea de sacar a quienes tienen discapacidades y llegar en bici hasta el Obelisco. También es importante la experiencia de mostrar por donde van pasando lo que es la utilización de una bicicleta tándem y de todas las posibilidades que tienen las personas con diferentes discapacidades”.

“Agradezco también a Graciela Lázzari la posibilidad de participar y sumar a nuestra ciudad a este recorrido, porque generalmente estos eventos se los lleva Rosario y aquí no llegan”, recordó Ricci. “Como siempre digo, en la vida los límites los pone uno, y todo son desafíos donde hay que meter todo para llegar a los logros”.

Por su lado, Héctor Rodríguez, coordinador de la travesía, relató que “este viaje comenzó el sábado pasado, recorremos 50 km por día y trabajamos a favor de la inclusión y la convivencia abordando el tema de los límites internos. Por eso uno de los ejes de lo que hacemos implica que en cada pueblo o ciudad que visitamos ofrecemos nuestras bicis tándem para que personas no videntes, autistas o personas con otras discapacidades puedan subir y experimentar lo que es andar en bicicleta”.

“En las experiencias que hacemos, además de convocar a personas no videntes, invitamos a aquellos que sí pueden ver a acercarse a experimentar lo que es la bicicleta para dos personas, a bicicletear con los ojos vendados, confiando ciegamente en la persona que va adelante”, explicó.

Uno de los ciclistas no videntes participantes del recorrido, Tomás, calificó al viaje como “toda una aventura, un desafío para los chicos y para mí. Esto es algo que mejora las habilidades y la convivencia. No hablamos de inclusión porque estamos incluidos, hablamos de convivencia, de compartir con un guía, es un trabajo de dos. Muy contentos de poder compartir y ayudar a otros”.

A pesar de haber subido por primera vez a una bicicleta hace dos meses, Tomás explicó: “Nosotros estamos preparados físicamente, porque practicamos otros deportes, como natación o atletismo, aunque no es lo mismo que andar arriba de una bici. Pero siendo perseverante se puede llegar adonde uno quiera. Como siempre digo, el obstáculo es el camino y con eso lo defino”.

El paso de la travesía por Villa Gobernador Gálvez fue organizado por Graciela Lázzari, quien destacó “el orgullo que representa que mi ciudad reciba a esta bicicleteada, porque todos nos merecemos disfrutarlos a ellos y tener esta experiencia de convivencia.  Si bien los chicos y chicas tienen una enorme emoción, quienes los acompañan nos sensibilizaron y no están enseñando un montón de cosas”.

“No existen barreras más allá de las que nosotros imaginamos, si decimos que podemos lo vamos a lograr, esto es más que la muestra de que se puede. Tenemos que derribar las barreras que nos siguen dividiendo”, concluyó.

Nos seguimos cuidando”