Desarrollo Social

LA MUNICIPALIDAD FIRMÓ UN CONVENIO CON EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN PARA CREAR UN NUEVO DISPOSITIVO EN POLÍTICAS DE GÉNERO

• 13 May, 2021

Se trata del programa “Nuevo Rumbo”, una herramienta más que suma la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez para abordar la violencia machista abordando al agresor. “Es imposible erradicar la violencia de género sin trabajar con quienes la ejercen. Atendemos al varón pensando en la mujer”, remarcó el intendente Ricci.

En un acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez –representada por el intendente Alberto Ricci–, y el Ministerio Público de la Acusación –representado por Jorge Baclini– firmaron un acta acuerdo para desarrollar en la ciudad el programa “Nuevo Rumbo”.

El programa tiene como objetivo fortalecer y complementar las políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia basada en Género, ofreciendo un servicio de atención profesional destinado a varones que ejercen o ejercieron  violencia intrafamiliar y/o basada en el Género, que consiste en transitar un espacio grupal para problematizar la temática y alojar, por medio de la escucha, diferentes situaciones pertinentes a la problemática como a su historia personal.

Con respecto al tema, el intendente Ricci indicó: “Cuando iniciamos nuestra gestión, el Área de Género contaba con un equipo reducido, la fuimos fortaleciendo y hoy 12 personas componen esta oficina. Es imposible erradicar la violencia de género sin trabajar con quienes la ejercen. Atendemos al varón pensando en la mujer”.

“En este caso funcionará en instalaciones municipales con 2 profesionales psicólogos y las derivaciones de las personas al programa será desde el MPA; también van a poder sumarse aquellos agresores que quieran hacerlo de manera voluntaria”, explicó.

A la vez, agregó que “lo que buscamos es seguir enfocándonos en la problemática de violencia de género atendiendo como corresponde a la víctima, pero también abordar a los agresores para reinsertarlos socialmente”.

Por su lado, el fiscal Jorge Baclini, resaltó que “de manera correcta, el sistema siempre pone ahínco en la mujer que ha sido víctima, pero también hay que empezar a pensar en el agresor para poder articular medidas que sirvan en el futuro para evitar este tipo de conductas.”

“La participación en este programa es una de las reglas de las conductas que eventualmente pueden surgir de la condena; esta condena es una sanción que es una pena privativa de la libertad, que en algunos casos se puede cumplir en forma suspendida o efectiva, y en ambos casos se puede articular la participación en el programa”, agregó.

PRESENTES:

Del acto también participaron la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso; el secretario Legal y Técnico, Leonardo Martino; el subsecretario de Desarrollo Social, Leandro Sánchez; la Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, María Eugenia Iribarren; la Fiscal coordinadora de Fiscales, Nora Marull; las concejales Marisa Bernal y Andrea Balbuena; demás autoridades municipales y representantes de organizaciones de mujeres.

Nos seguimos cuidando”