• Martes

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ SE SUMA A LA CAMPAÑA “RECICLA TU ACEITE”

• 13 Ago, 2021

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina del municipio. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas.

“Firmar este convenio ha sido muy importante porque va a permitir el desarrollo de nuestras políticas ambientales. Desde el comienzo de nuestra gestión hemos trabajado fuertemente en esta temática fortaleciendo el área de Medio Ambiente, erradicando microbasurales, implementando el Plan de Arbolado, fomentando la elaboración de eco-botellas, entre otras acciones que beneficien al cuidado del ambiente”, destacó el intendente Alberto Ricci.

A la vez, el jefe municipal detalló: “Vamos a crear 6 puntos verdes en donde puedan dejar el aceite usado, 5 de ellos en lugares fijos y descentralizados. El restante va a ser rotativa acompañando diferentes dispositivos municipales como ferias, el VGG Mercado, el VGG en Acción y otros programas territoriales”.

Por su lado, Claudio Mior, responsable del área de logística de la empresa DH-SH, manifestó: “Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo que nos compromete a trabajar junto al municipio para sensibilizar a la comunidad y a grandes generadores sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos y convertir un residuo en materia prima para otro proceso”.

La campaña “Recicla Tu Aceite” nació con charlas en escuelas, difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de concientizar acerca del daño que puede causar disponer en forma incorrecta el aceite que usamos todos en casa para freír: Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.

El proyecto fue iniciado por la empresa DH-SH que se dedica al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe, y también, a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en 14 provincias del país. La empresa cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera.

Como consecuencia del éxito de la campaña, “Recicla tu aceite” comenzó a recorrer las localidades de Santa Fe para sensibilizar a la comunidad y colocar puntos verdes con la meta de que los vecinos puedan disponer este residuo generado en sus domicilios. En Villa Gobernador Gálvez ya se instalaron 5 puntos verdes en lugares estratégicos de esta localidad y uno que será móvil.

Todo el aceite depositado en estos puntos, luego, es retirado por recolectores de la empresa, para su reciclado. El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.

Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes.

1. Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).
2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.
3. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.

Puntos verdes fijos en Villa Gobernador Gálvez:

• Municipalidad (Mosconi 1541) de 7 a 13 horas.
• Centro de Salud María Auxiliadora (J. Mármol y Obligado) de 7 a 18 horas.
• Centro de Salud Niño Jesús (B. Rivadavia 1250) de 7 a 13 horas.
• Club Sportivo (Libertad y 12 de Octubre) de 7 a 19 horas.
• Centro Municipal Nahuel Huapi (Pellegrini y Nahuel Huapi) de 8 a 17 horas.

Nos seguimos cuidando”