Control y Convivencia Ciudadana

PREVENCIÓN Y COMBATE DEL DELITO: REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO A LA SEGURIDAD

• 19 Ago, 2021

Se llevó adelante ayer una nueva reunión de la Comisión de Apoyo a la Seguridad ampliada, con la presencia del intendente municipal, Alberto Ricci, el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia, Alberto Mongia, junto a parte de su equipo de trabajo y jefes de la Policía de Santa Fe.

Del encuentro, desarrollado en la Casa de la Cultura, participaron también el coordinador de la Comisión de Apoyo a la Seguridad, Rodolfo Cavallieri, el diputado provincial Esteban Lenci, concejales de la ciudad, el Jefe de Policía de la U.R. II, Luis Maldonado, comisarios, y demás autoridades provinciales, municipales y policiales. En el diálogo se evaluó la situación que atraviesa Villa Gobernador Gálvez y las necesidades más urgentes en materia de seguridad.

Al respecto, el intendente Alberto Ricci señaló: “Hemos hablado de la situación que estamos viviendo actualmente y también de las experiencias que hemos tenido en otras épocas, del necesario trabajo en conjunto para poder ponerle freno al delito en nuestra ciudad. En el último tiempo –continuó el intendente-, vemos con preocupación que se ha incrementado el robo de mobiliario urbano o elementos de uso público, como las tapas de hierro de las bocas de tormenta, cables o luminarias, con el peligro que eso significa”, puntualizó.

En el mismo sentido, Ricci solicitó al estado provincial incrementar los recursos para Villa Gobernador Gálvez: “necesitamos más equipo, más personal, más patrullaje preventivo. Hoy tenemos 4 o 5 móviles del Comando Radioeléctrico activos las 24 horas, y además contamos con intervenciones especiales en barrios en horarios puntuales”, explicó el mandatario. “Las comisarías tienen también intervención con algunos móviles pero eso no es suficiente, si sumamos además que a partir de la pandemia hemos sufrido la baja de varios efectivos por distintas razones”.

En su rol de intendente y de vocero de la Comisión de Apoyo a la Seguridad, Ricci renovó el pedido de mayor presencia de fuerzas federales en la ciudad. “Queremos que las fuerzas federales, como Gendarmería, a la cual hemos cedido un espacio para que puedan tener allí un destacamento, así como otras fuerzas nacionales, tengan una presencia en la ciudad, al menos en las horas más complicadas del día”.

El intendente además aludió al rol de la Justicia: “En cuanto a la Justicia, que hoy no estuvo sentada a la mesa, pedimos que tome seriamente el tema, porque vemos personas que son detenidas varias veces y a las pocas horas vuelven a salir y a delinquir nuevamente”.

Consultado acerca de las mejoras técnicas implementadas por el municipio en materia de prevención, Ricci detalló que “se hizo una inversión muy grande en estos 5 años y medio, con los fondos de la Comisión de Apoyo a la Seguridad, en lo que es equipamiento de cámaras y tecnología; nosotros arrancamos con 35 cámaras y hoy tenemos 220 funcionando y la Sala de Monitoreo nos está quedando chica por la cantidad de equipos”. Asimismo, el intendente anticipó que se va a incorporar un sistema lector de patentes en los ingresos a la ciudad, para detectar la presencia de vehículos con pedidos de captura u otras problemáticas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia, Alberto Mongia, consideró que “es positiva la presencia en esta reunión de todos los actores de la ciudad, que son importantes, hacen a la seguridad ciudadana y nos plantean sus problemas, más allá de que nuestros recursos son finitos. Tenemos una relación estrecha con la ciudad y se trabaja para gestionar los recursos, más allá de la estructura de seguridad que tengan nosotros implementamos dispositivos especiales para combatir el delito”.

“Sabemos que no alcanza, pero estamos en la perspectiva de que entren más camionetas y más motos, de las cuáles entregamos un par unos días atrás. La ciudad de Villa Gobernador Gálvez está en foco para la provincia, no estamos desconociendo su problemática”, afirmó Mongia.

Sobre el diálogo con otros actores, el funcionario indicó: “Hemos hablado con el Ministerio Público de la Acusación y con la Justicia para que se entienda que son parte también de la prevención, que tenemos que trabajar en conjunto, como se ha hecho por ejemplo con las fiestas clandestinas. Todas las agencias tenemos que trabajar coordinadamente por objetivos razonables”.

En cuanto al respaldo que el Estado brinda a la fuerza policial, Mongia afirmó: “Nosotros al buen policía lo defendemos, porque todos los acuerdos que hagamos entre fiscales y funcionarios está muy bien, pero si el policía de a pie no sabe qué hacer, es todo en vano. Estamos muy encima de la policía en el buen sentido, respaldamos y planificamos, recordemos que la conducción de la policía es política, es nuestra y hay que hacerse cargo de la función que tenemos”.

Nos seguimos cuidando”