• Redes Sociales

  • Martes

    19.02°C

    Actualizado hace 1 minuto

    • 85%

    • 3.204 km/h

    • 1023 hPa

Producción y Empleo

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ CELEBRÓ 5 AÑOS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

  • 25 Ago, 2021
  • 137 visitas

Se celebraron 5 años de producción agroecológica en Villa Gobernador Gálvez, con una feria en la plaza San Martín, en donde los productores ofrecieron verduras sin agrotóxicos a precios accesibles.

Sobre el comienzo de esta iniciativa en la ciudad, el intendente municipal, Alberto Ricci, destacó que “sabemos que esta es una zona de alta producción agrícola, sobre todo en lo que hace a hortalizas y verduras, por lo que nosotros cuando llegamos a nuestra gestión empezamos a trabajar con los productores para que se dediquen a la agroecología, así se fueron involucrando cada vez más y hoy conmemoramos el quinto aniversario de esta actividad”.

Acerca del desarrollo de la producción agroecológica Ricci señaló que: “Hoy, además de frutas y verduras, tenemos también aromáticas, otros tipos de plantas y diferentes productos, todos cultivados con el sistema de agroecología”. “Nosotros apoyamos la iniciativa con distintos tipos de ferias. Hoy estamos aquí donde la gente sabe que el producto que va a consumir es libre de agrotóxicos y eso es fundamental”. En este sentido, el intendente explicó que se trata de productos estacionales, “pero la gente sabe dónde acudir, tenemos ferias por ejemplo Plaza San Martín o en Plaza a la Madre”.

Ricci recordó que en Villa Gobernador Gálvez hay tres productores abocados a la agroecología, a lo que agregó: “También estamos trabajando con productores de Soldini, con quienes implementamos la posibilidad de ir al área industrial de nuestra ciudad, a la feria frente al Museo Gallardo en Rosario, o si no al área industrial de Soldini, hay un convenio con el presidente comunal de esa localidad para trabajar en conjunto”.

“Cambiarle la forma de trabajo a un productor es complejo, no son tantos los que se deciden porque la producción es menor y más cuidadosa, pero el resultado es óptimo porque la gente se está volcando en muchas ferias a comprar productos agroecológicos”, reflexionó el intendente.

Uno de los productores involucrados en la actividad, Miguel, celebró que “hoy pudimos cumplir 5 años, a pesar de la pandemia y distintas cosas que pasamos, pudimos volver a armar la feria y hacerla un poco más grande, invitando a productores de otra región, como Rosario o Soldini, que son productores que nos vienen acompañando”. “Hemos logrado ampliar la gama y además de nuestra producción ofrecemos lo que hacen otros productores, como el de Rosario que hace plantas aromáticas y hierbas medicinales”, detalló.

Sobre el proceso de comenzar en el camino de los cultivos agroecológicos, Miguel contó que “el tema de lo agroecológico nos parecía un poco raro, nos planteaban que con los mismos yuyos del campo podíamos curar las verduras, y nos parecía que no iba a funcionar. Hoy estamos anonadados porque esos mismos yuyos que antes molestaban ahora los apreciamos, sirven no tanto como abono sino que nos permiten espantar a los insectos y ponerlos en su lugar. Recuperamos la tierra y el sabor de la verdura”. “Como decimos siempre, una verdura fresca la puede conseguir en cualquier verdulería, pero una verdura sin agroquímicos la puede conseguir sólo en una feria como esta”, concluyó.

Nos seguimos cuidando”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2021