• Redes Sociales

  • Domingo

    8.26°C

    Actualizado hace 10 minutos

    • 65%

    • 18.504 km/h

    • 1013 hPa

Intendente

RICCI DIO INICIO AL 41° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

  • 31 Mar, 2022
  • 90 visitas

El intendente Alberto Ricci abrió el 41° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la Casa de la Cultura. En su discurso inicial, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Municipalidad y Concejo, remarcó los acciones llevadas adelante durante el 2021; informó los proyectos para el corriente año; y exigió más seguridad para la ciudad.

Comenzó el 41° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el intendente Alberto Ricci fue el encargado de iniciarlo mediante el tradicional discurso de apertura.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Presidente del cuerpo legislativo local, Andrea Balbuena, quien acentuó el trabajo conjunto al departamento ejecutivo.

El acto continuó con un informe de gestión a cargo de Alberto Ricci. El jefe municipal convocó al diálogo continuo, a la participación, y a seguir construyendo una ciudad mejor. A la vez, insistió a las autoridades provinciales, nacionales y la justicia mayor herramientas en materia de seguridad.

 

PANDEMIA.

Luego de los agradecimientos, con principal hincapié en los trabajadores municipales por el servicio que prestan diaramente, el intendente Ricci señaló: “Aprendimos a convivir con la realidad que el virus nos impuso, aprendimos que lo más importante fue, es y será cuidarnos entre todos, y así seguimos adelante. Y aquí quiero detenerme un momento para destacar este aprendizaje de la pandemia, que tiene que ver con la importancia de cuidarnos para salvarnos colectivamente: como la pandemia, ninguno, absolutamente ninguno de los principales problemas que atravesamos en nuestro tiempo tienen una salida que no sea colectiva”.

“Volviendo a la gestión de la pandemia, está claro que fueron necesarias las medidas y disposiciones que se tomaron principalmente desde los estados nacional y provincial y que desde los gobiernos locales acompañamos, pero también hubo comerciantes, empresarios, asociaciones, docentes, trabajadores y trabajadoras que respetaron los protocolos, y quiero agradecer por ello a cada vecina y cada vecino”, agregó.

En cuanto a cómo afectó la pandemia a la ciudad, Ricci informó que “al día de la fecha, en Villa Gobernador Gálvez hemos tenido un total de 19.056 contagios y 141 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se han colocado en nuestra ciudad más de 190 mil dosis de vacunas, incluyendo primera y segunda dosis y dosis de refuerzo”. También recalcó el trabajo llevado adelante por las áreas de Salud y Desarrollo Social para atender las necesidades de los villagalvenses.

 

OBRAS Y ACCIONES REALIZADAS DURANTE 2021.

En su informe de lo realizado, Ricci acentuó que “2021 también fue un año de avances importantes en cuanto a la obra pública para nuestra ciudad. Finalizamos la obra de Desagües Pluviales en calle San Luis y Comandante Espora, evitando de esta manera que se generen anegamientos en los días de lluvia en barrio Constancio C. Vigil”.

“Se encuentra en ejecución una obra de pavimentación muy esperada desde hace muchos años, Av. Libertador. Y en este punto quiero agradecer al Gobernador Omar Perotti y a la Ministra Silvina Frana, que entendieron la necesidad de ampliar el proyecto, lo cual permite que toda la traza se realice en hormigón de 20 cm de espesor en doble calzada. La obra incluye desagües pluviales, cámaras de desagües, veredas, semaforización y recambio de luces led”, continuó.

Asimismo indicó que “también se encuentra en ejecución la obra de mejoramiento de acceso al Centro de Salud Mosconi, que incluye obras calle Mosconi entre Rosario y Crespo y por calle 9 de Julio entre Av. Soldado Aguirre y Mitre”.

En materia de salud, Ricci subrayó la importancia de la puesta en marcha del consultorio oftalmológico, donde en sus primeros meses se realizaron 300 atenciones; también destacó la incorporación de profesionales de salud a la planta permanente, como así también el trabajo que se viene haciendo en cuanto a la sanidad animal.

En cuanto a educación, valoró el trabajo realizado por el Fondo de Asistencia Educativa: “Durante el 2021 llevamos adelante un total de 3.019 acciones en las 46 instituciones educativas de la ciudad”. En esa línea, mencionó los trabajos realizados mediante el Fondo de Financiamiento Educativo con obras de mejoras de acceso e infraestructura en 5 establecimientos educativos.

Por otro lado, hizo mención al crecimiento en cuanto al circuito de recolección de residuos domiciliarios: “Al día de la fecha cuenta con siete circuitos, los cuales se realizan de forma manual y con contenedores situados en gran parte de la ciudad. Actualmente, el 80 % de nuestra ciudad cuenta con contenedores para residuos domiciliarios y con la incorporación de los nuevos contenedores queremos llegar a fin de este año al 100% de la ciudad”.

En el área de Producción y Empleo, puso el acento en el hecho de que “más de 140 personas consiguieron su primer empleo a través del programa de entrenamiento del Ministerio de la Nación”. Como así también que “desde la creación del Registro de Emprendedores locales, consolidamos un listado de aproximadamente 120 personas que logran producir sus propios artículos que luego comercializan en la feria del Paseo de las Artes”.

“En materia deportiva, quiero destacar en primer término el trabajo que venimos realizando con el Programa Ellas juegan, un programa que busca la igualdad de género en el ámbito deportivo, en un principio buscando promover la práctica del fútbol femenino en todas las instituciones de la ciudad”, prosiguió el intendente resaltando también el trabajo hecho durante el último verano con las colonias de niños, niñas, adultos mayores y jóvenes de Centros de Día y el programa Santa Fe Más.

En tanto, en la cartera cultural, hizo hincapié en los eventos que se llevaron adelante en los espacios públicos y el reconocimiento a la cultura chamamecera de la mano del programa “VGG también tiene payé”.

Por último, elogió los dispositivos que se llevan a cabo desde la subsecretaria de Desarrollo Social como “Dejando huellas”, que tiene como fin trabajar codo a codo a la organización social “Somos barrios de pie” con la ejecución de tareas de mantenimiento en clubes de la ciudad; y los programas “Colorín colorado” y “En verano no sigue siendo no” que promueven derechos a las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+.

 

SEGURIDAD.

En su discurso, el intendente Alberto Ricci puso énfasis en el tema de seguridad. “Más iluminación, poda e infraestructura son acciones que mejoran la ciudad y contribuyen a la convivencia y a la prevención del delito. Más políticas sociales e inserción de las y los jóvenes en programas de capacitación y empleo, también. Espacios públicos con infraestructura, el césped cortado y bien iluminados, también contribuye a una ciudad que busca y persigue que sus vecinos y vecinas se encuentren en sus calles y no que se queden en sus casas por miedo a que les pase algo. Pero tengo en claro que todo eso que podemos hacer y hacemos desde el municipio no alcanza para construir la ciudad en paz que anhelamos”.

En cuanto a las acciones realizadas, valoró la incorporación de 29 nuevas cámaras de videovigilancia; la colocación de luminarias led en las calles Mitre, Filippini, Juan Domingo Perón. Como así también las gestiones que se están haciendo ante los Gobiernos nacional y provincial para obtener más recursos; pero dejó en claro que “lo que está a nuestro alcance como municipio, hoy no es suficiente”.

“Nuestra ciudad ha sufrido en los últimos meses una serie de delitos que repudiamos y rechazamos pero que lamentablemente se siguen repitiendo como son las balaceras, las amenazas a comerciantes y amedrentamientos, algunos de los cuales han provocado la muerte de las víctimas”.

 “Hace pocos días conocimos la lamentable noticia del homicidio de Fabricio, hijo de uno de los comerciantes amenazados. No queremos más casos como el de Fabricio en la ciudad. No queremos más comerciantes amenazados en Villa Gobernador Gálvez”, continuó Ricci.

“Desde el primer día de nuestra gestión, estuvimos, estamos y estaremos dispuestos a desplegar todas nuestras herramientas, conocimiento de la realidad de nuestra ciudad y recursos en la implementación de un plan de seguridad para Villa Gobernador Gálvez. Pero para que ese plan se implemente, es necesario que otros nos escuchen y que otros tomen decisiones y asignen los recursos que corresponden. Como intendente, no cuento con los recursos humanos y materiales que la provincia y la nación sí pueden contar. Se trata de priorizar y de atender de una vez por todas una situación que no puede esperar más, que no da para más”.

A la vez, insistió: “Lo repito, lo suplico: Necesitamos un plan de seguridad para Villa gobernador Gálvez, un plan que hoy no existe pero que sabemos que con compromiso y trabajo serio puede lograrse. Es ahora, es hoy y es aquí y este es un mensaje que compartimos todos quienes queremos vivir en una ciudad en paz, con seguridad y justicia”.

 

PROYECTOS PARA 2022.

En cuanto a los nuevos desafíos, Ricci anunció: “Junto al Ministerio de Transporte de la Nación vamos a ejecutar la obra del “Desvío Alvear”, un proyecto que va a permitir aliviar el tránsito en el centro de la ciudad ya que se disminuirán en un 90% las maniobras del ferrocarril en la estación Villa Gobernador Gálvez”.

“En cuanto al Ferrocarril, también quiero detenerme un segundo para contarles que hemos logrado un convenio con NCA para que nos ceda parte de su terreno en Av. Juan D. Perón, cerca de la Plaza del Ferroviario, para poder ampliar el espacio público; como así también nos otorgaron uno de sus galpones, frente al edificio del CIM, donde vamos a instalar una escuela de oficios que atiendan a las demandas productivas de la región y la ciudad, reafirmando nuestro compromiso con la educación, la producción y el empleo”.

En esa línea, el intendente continuó informando: “Estamos prontos a poner en marcha la Planta Municipal de Producción de adoquines, blocks y premoldeados de hormigón; un proyecto ambicioso que verá sus resultados reflejados en las calles de la ciudad, ya que con los adoquines que se fabriquen allí vamos a avanzar en la pavimentación de diferentes sectores de la ciudad”.

En tanto, reafirmó su compromiso con el trabajo y la presencia territorial: “Vamos a seguir estando presentes en el territorio, cerca de los vecinos y sus inquietudes. Durante el año pasado hemos llevado adelante los encuentros que llamamos “VGG en Acción” en diferentes barrios, un programa que acerca a las ciudadanas y ciudadanos las oficinas del municipio con mejorado de calles, zanjeo, corte de césped, poda; colocación de vacunas, cursos de RCP, esterilización de mascotas, recepción de ecobotellas y concientización ambiental; atenciones de las oficinas de Género y Diversidad; confección de currículums vitae; entre otras tantas acciones. Una iniciativa que, sin duda, este año vamos a seguir potenciando, convencidos de que la presencia del estado municipal en el territorio fortalece los vínculos con los vecinos, vecinas de los barrios y las organizaciones”.

El intendente también anunció un nuevo proyecto en materia educativa: "Habilitaremos en los próximos días La Granja del Parque que muy pronto comenzará a funcionar en el Parque Regional, un espacio pedagógico que podrán visitar alumnas y alumnos de escuelas primarias donde podrán vivir la experiencia de aprender, jugar y compartir la naturaleza mediante diferentes postas en donde se enseñará sobre el entorno natural, la vida de animales y plantas, las estaciones del año, las horas del día, los momentos propicios para cada actividad ligados al ciclo natural de la vida”.

“También vamos a continuar con nuestros “Clubes de Tarea”, un proyecto que inició el año pasado para brindar apoyo escolar a niñas y niños que durante la pandemia han quedado relegados en cuanto a los contenidos educativos por la falta de conectividad. Hemos trabajado con 11 escuelas de la ciudad para obtener un diagnóstico de cada establecimiento y sus estudiantes trabajando con 140 niños y niñas que han completado el recorrido del “Club de Tareas” en los 3 espacios que se llevaron a cabo, el Centro Municipal San Enrique, el Centro de Salud María Auxiliadora y club El Porvenir. Este año, vamos a trabajar para duplicar la cantidad de locaciones para poder llegar a más niñas y niños”, concluyó.

Nos seguimos cuidando”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2022