• Redes Sociales

  • Viernes

    32.49°C

    Actualizado hace 3 minutos

    • 59%

    • 7.416 km/h

    • 994 hPa

Desarrollo Social

EL MUNICIPIO CAPACITA A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE ABORDAJE A CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

  • 26 Jul, 2022
  • 135 visitas

En el marco del programa "Desde el territorio", se desarrollaron 5 encuentros que estuvieron a cargo del equipo matricial y del experimentado psicólogo Horario Tabares. En un segundo módulo, se capacitará sobre "Género y violencias".

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, mediante el equipo matricial, desarrolla desde el mes de mayo el dispositivo "Desde el territorio", que tiene como objetivo abordar diferentes problemáticas a través de capacitaciones a instituciones y organizaciones sociales.
 
En referencia al tema, la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso, indicó: "En un primer módulo, hemos capacitado sobre el tratamiento del consumo problemático de sustancias mediante 5 encuentros, de los cuales 4 estuvieron a cargo del reconocido psicólogo especializado en el tema, Horacio Tabares; y el restante, del equipo matricial".
 
"Sabemos que esta es una de las problemáticas que más preocupan a los villagalvenses y entendemos la importancia del rol que tienen las instituciones y las organizaciones sociales en los diferentes territorios, por eso pensamos en este dispositivo para abordar situaciones de manera colectiva", agregó.
 
A la vez, explicó que el segundo módulo estará destinado a "Géneros y violencias" y contará con la participación de la Lic. en Trabajo Social, Georgina Russo.
 
Por su lado, Alejandra Ratti, secretaria de Salud municipal, expresó que "es fundamental trabajar esta problemática que tanto perjuicio trae a la salud pública, con alta carga de morbimortalidad además del daño que causa en las relaciones humanas y en el ámbito educativo y/o laboral".
 
"Durante este módulo trabajamos principalmente en 3 ejes que son el consumo como pandemia social y el flagelo sociocultural; el aspecto químico de los mismos; y las estrategias preventivas para atacar el problema", profundizó Ratti.
 
Como ya se destacó, esta problemática debe ser abordada de forma conjunta, por eso desde el municipio se convocó a instituciones y organizaciones de la sociedad civil abocadas a distintas tareas de intervenciones en el territorio, como escuelas, merenderos, comedores, clubes y organizaciones sociales.
 
Es importante mencionar que participaron jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela n° 364; Centro de Día San Enrique; Club de Tareas; Club Infantil Sol Naciente; Club Coronel Aguirre; Iglesia San Enrique; ANSUR; Madres territoriales; C.C.C; Ni un pibe menos por la droga.
 
 
Equipo matricial.
 
Es un equipo interdisciplinario de abordaje de consumo problemático de sustancias y situaciones complejas. Trabajan el asesoramiento en la temática de equipos municipales y provinciales que interactúan con jóvenes; como así también en el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud en conjunto con actores territoriales.
 
Este equipo está integrado por un abogado, una psicóloga, una psicóloga social, un médico preventor en adicciones, y una trabajadora social.
 
Es una iniciativa que surge de una tarea colaborativa entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el aporte provincial de APRECOD.

Nos seguimos cuidando”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2022