Desarrollo Social

EL MUNICIPIO LLEVÓ ADELANTE EL PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD

• 03 Nov, 2022

El mismo estuvo organizado por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y contó con la participación de más de 100 asistentes entre docentes y directivos de escuelas, representantes de instituciones y organizaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad, y vecinas y vecinos en general.

En las instalaciones de la Asociación de Comercio e Industria, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez llevó a cabo el 1° Encuentro de Educación y Discapacidad el cual abordó diferentes temáticas como fundamentos y prácticas para la inclusión escolar.

En el encuentro, los asistentes participaron de mesas de trabajo que abordaron diferentes temas, la primera de ellas abordó la discapacidad y los paradigmas vigentes, como así también el marco legal y la inclusión escolar a cargo de la psicóloga Victoria Ballestero; en segunda instancia, se trabajó sobre diagnósticos en las infancias y sus implicancias en el aprendizaje, quien estuvo a cargo de este espacio fue la licenciada en psicopedagogía Macarena Ramírez; por último, se trató el tema de inclusión educativa teniendo en consideración la singularidad con la disertación de la psicóloga Antonella Pronzato y la licenciada en psicopedagogía Yamila Novo.

Con respecto al tema, el subsecretario de Desarrollo Social, Leandro Sánchez, comentó: “La idea es trabajar con diferentes actores de la sociedad la temática de discapacidad, una propuesta que nos pidió el intendente Alberto Ricci en el marco del fortalecimiento del Centro de Atención a la Diversidad (CAD)”.

“Teníamos pensado en este primer encuentro trabajar con docentes de escuelas, pero al momento de abrir la inscripción nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con muchas personas sobre este temático de diferentes ámbitos: docentes, directivos, profesores de educación física, madres y padres de personas con discapacidad, organizaciones sociales, instituciones y vecinos en general”, continuó Sánchez.

Al mismo tiempo, contó que “el objetivo es visibilizar un sector de la sociedad que muchas veces nos cuesta abordar, por eso planteamos este espacio de formación con la idea de elaborar estrategias y trabajar todos juntos para incluir a las personas con discapacidad”.

“En este último tiempo estamos trabajando fuertemente en  visibilización, la participación y la promoción de derechos de las personas con discapacidad. Estamos haciendo un gran trabajo en el Centro de Atención a la Diversidad, reforzando los equipos, generando una mayor articulación con otras instituciones, llevando adelante iniciativas y abriendo el juego al resto de la comunidad. La discapacidad hay que trabajarla transversalmente, y esa es una deuda que tenemos como estado”, finalizó.

Es importante mencionar que de la actividad también estuvieron presentes el intendente Alberto Ricci y la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso.

Nos seguimos cuidando”