• Redes Sociales

  • Lunes

    10.63°C

    Actualizado hace 15 minutos

    • 67%

    • 12.888 km/h

    • 1013 hPa

Educación

LA VOZ DE LOS JÓVENES, PRESENTE EN LA AGENDA PREELECTORAL DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

  • 06 Sep, 2023
  • 287 visitas

#VggVotaConVoz: participación y protagonismo adolescente, es un proyecto llevado adelante por la Municipalidad y la Cámara de Diputados de Santa Fe, con la participación del Observatorio Político Electoral de la UNR.

Villa Gobernador Gálvez fue sede durante las últimas semanas de la actividad #VGGVotaConVoz, una iniciativa que permitió que más de 500 estudiantes de escuelas secundarias, muchos de los cuales votan por primera vez, puedan capacitarse, intercambiar ideas y acceder a la información sobre el funcionamiento del sistema electoral en la Provincia de Santa Fe y su importancia para fortalecer la democracia. Todo esto, matizado con intervenciones que pusieron en relieve la importancia de participar a través de lenguajes artísticos. 

El proyecto surgió por iniciativa del diputado provincial oriundo de esta ciudad, Esteban Lenci, en el marco de “Diputados por un día” 2022, con el acompañamiento del intendente Alberto Ricci, a partir de la idea de un grupo de estudiantes de la escuela N448 Perito Moreno, quienes impulsaron la idea de “abrir espacios para poder expresarnos y recibir información sobre cómo se vota”.

Esteban Lenci participó de las jornadas junto a las y los jóvenes y remarcó: “Sabemos que nuestra joven democracia no es perfecta, pero con la participación y la voz de todas y todos ustedes se fortalece y mejora”. “Que las y los adolescentes puedan elegir a quienes los van a representar es fundamental. Cuenten con el compromiso de la Municipalidad, de la Cámara de Diputados y el mío personal para abrir espacios de participación, escucharlas y escucharlos, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta al momento de gestionar y tomar decisiones”. 

En el mismo sentido, el intendente Alberto Ricci celebró que las juventudes puedan “conocer a los candidatos y sus propuestas. Para nosotros que estamos en la función pública es fundamental poder escucharlos y contarles qué estamos haciendo y qué queremos hacer para seguir garantizando sus derechos”.

Por su parte, Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la UNR y docente de las jornadas, destacó “la importancia de promover estos espacios como aporte a un debate informado y para movilizar a que más jóvenes cuenten con elementos adecuados a la hora de ejercer su derecho al voto y promover su participación plena”.  

Además de recibir distintos contenidos sobre el funcionamiento del sistema electoral, las y los adolescentes marcaron la agenda planteando los temas que les preocupan: el acceso a derechos como la educación, la salud, la recreación y el deporte, la cultura, el medio ambiente; cómo imaginan su futuro y cómo viven su presente.

En las próximas elecciones provinciales votan por primera vez más de 84 mil chicas y chicos de 16 y 17 años. Este programa, que ya se implementó en la previa de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio, constituye una ampliación de derechos ya que las y los jóvenes que estén incluidos en el padrón electoral,  pueden votar sin hacer ningún trámite, presentándose directamente a la escuela que corresponda según su domicilio con su documento. Para consultar el padrón electoral pueden acceder a:

Una iniciativa que permitió que más de 500 estudiantes de escuelas secundarias, muchos de los cuales votan por primera vez, puedan capacitarse, intercambiar ideas y acceder a la información sobre el funcionamiento del sistema electoral en la Provincia de Santa Fe y su importancia para fortalecer la democracia”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2024