• Redes Sociales

  • Jueves

    24.45°C

    Actualizado hace 2 minutos

    • 71%

    • 38.88 km/h

    • 1009 hPa

Control y Convivencia Ciudadana

LA MUNICIPALIDAD COMENZÓ CON EL PROCESO DE ELIMINACIÓN PAULATINA Y ORGANIZADA DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN A SANGRE ANIMAL

  • 28 Dic, 2023
  • 149 visitas

En esta primera etapa, que tendrá un tratamiento integral de cada caso, se llevan adelante vacunaciones, control veterinario y entrega de certificados de salud de los equinos, además de registros censales.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez está realizando operativos en la vía pública para dar inicio al proceso de eliminación paulatina y organizada de vehículos de tracción a sangre animal, en concordancia con la Ordenanza Municipal N° 2865/2022.

Con respecto al tema, la subsecretaria de Gobierno, Carolina Sancho, expresó: “Estamos llevando adelante la implementación de la ordenanza de la eliminación paulatina de la tracción a sangre; en esta instancia se está haciendo en el territorio un registro de los equinos a través del plantel veterinario, y de forma conjunta a la Subsecretaría de Control y Convivencia. Es un trabajo integral donde se revisa cada uno de los equinos que se encuentra en la vía pública; a partir de ese momento se los vacuna, se les entrega un certificado de salud con las vacunas que se están aplicando, y se registra a la persona que tiene a cargo el caballo, quien tendrá que circular por un periodo con ese certificado de salud. Es importante aclararlo porque ese es el instrumento para saber que el animal se encuentra en buen estado”.

“En el caso que encontremos un animal que está maltratado, que esté acarreando escombros o elementos de mucho volumen, será remitido al Parque Regional para brindarle el cuidado adecuado”, continuó. A la vez, indicó: “Sabemos que algunas personas tienen los animales en buen estado, entonces se los vacuna y se les entrega la libreta para que puedan circular”.

Por otra parte, Sancho explicó que “el operativo consta de un registro en el territorio, en la vía pública. La Municipalidad está yendo a buscar a las personas haciendo un censo de manera permanente y de ahí se evalúa el caso puntual de cada uno de los animales y sus propietarios, para buscar alternativas integrales que den solución a esta dinámica y uso de los caballos”. 

“Es importante resaltar que los vecinos también pueden realizar denuncias a través de la oficina de Control y Convivencia, haciendo referencia puntual al caso de maltrato animal que están presenciando y ahí se produce la intervención del Estado, donde se labra el acta de infracción y el animal es remitido”, agregó.
Asimismo, la subsecretaria de Gobierno aclaró que “este es un proceso paulatino que tiene como objetivo final la eliminación de la tracción a sangre en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, así que vamos a dar un plazo de tiempo con fecha límite hasta donde van a poder circular los animales”.

“Una vez que tengamos el registro con los números finales de cantidad de equinos y carreros, vamos a estar trabajando con cada una de las personas mediante un abordaje integral de diferentes áreas para realizar la reconversión. En principio, se le va a estar entregando un carro para que puedan realizar de forma manual la recolección informal, se trata de un elemento apto para poder juntar cartones y objetos livianos, basándonos en algunas experiencias piloto que están funcionando”, finalizó.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez está realizando operativos en la vía pública para dar inicio al proceso de eliminación paulatina y organizada de vehículos de tracción a sangre animal, en concordancia con la Ordenanza Municipal N° 2865/2022.”

100

Bomberos

4922525

Servicios Públicos

*144

Género

911

Emergencias

141

Sedronar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2024