• Lunes

CONCURSO DE DIBUJO “MALVINAS EN NUESTRA MEMORIA”

• 09 Abr, 2024

La Municipalidad de Villa Gobernador, en las categorías niños, jóvenes y adultos, recibirá las obras referentes a Malvinas hasta el 22 de abril en el mail culturavgg177@gmail.com

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez invita a toda la comunidad a participar del concurso de dibujo “Malvinas en nuestra memoria”, el cual está dirigido a todas las edades mediante las categorías niños, jóvenes y adultos. Las obras, que deberán ser enviadas hasta el día 22 de abril al mail culturavgg177@gmail.com, pueden ser realizadas en diferentes técnicas artísticas como lápiz, tinta, acuarela, óleo y collage, entre otros, y es importante resaltar que deberán ser originales y no haber sido previamente publicadas ni premiadas en otros concursos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Maximiliano Bontempi resaltó que “la memoria colectiva es una parte fundamental de la identidad cultural de una comunidad; en el caso de Argentina, las Islas Malvinas representan un símbolo de soberanía, lucha y memoria nacional. Desde nuestra gestión, a pedido de nuestro intendente Alberto Ricci, es esencial promover la reflexión y el entendimiento sobre este tema entre las nuevas generaciones, utilizando el arte como vehículo de expresión y conexión con la historia”.

“El objetivo principal de este proyecto es promover el conocimiento y la reflexión sobre la cuestión de las Islas Malvinas dentro de nuestra comunidad, especialmente entre los niños y jóvenes, en este caso a través de la expresión artística del dibujo”, concluyó Bontempi.

DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

El concurso está dirigido a niños (hasta 12 años), jóvenes (13 a 1 años) y adultos (18 años en adelante) de la comunidad, divididos en diferentes categorías según grupos de edad. Se invitará a participar a escuelas, centros culturales y organizaciones juveniles de la ciudad. En tanto, quienes participen deberán crear obras de arte que reflejen su interpretación personal de las Islas Malvinas en el contexto cultural argentino.

Asimismo, se alienta a los concursantes a explorar diferentes aspectos relacionados con la historia, la geografía, la fauna y flora, así como también los valores asociados a la defensa de la soberanía nacional y la memoria colectiva.

Formato

Se aceptarán dibujos realizados en cualquier técnica artística, como lápiz, tinta, acuarela, óleo y collage, entre otros. Las obras deberán ser originales y no haber sido previamente publicadas ni premiadas en otros concursos.

Jurado

Se conformará un jurado especializado en arte y cultura, integrado por artistas locales, profesores de arte y representantes de instituciones culturales de la ciudad. El jurado evaluará las obras en base a criterios como originalidad, creatividad, calidad técnica y relevancia temática.

Requisitos

Las obras presentadas deben abordar la temática de las Islas Malvinas desde una perspectiva reflexiva, respetuosa y comprometida con la memoria histórica y los valores democráticos. Se aceptarán todo tipo de expresiones artísticas, incluyendo pero no limitado a: pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación, arte digital, poesía, ensayo, cortometraje, entre otros. Cada participante podrá presentar una única obra, que podrá ser individual o grupal (en el caso de escuelas u organizaciones), pero deberán especificar claramente el nombre de todos los participantes involucrados. Las obras no deben haber sido presentadas en otros concursos previamente ni estar sujetas a derechos de autor que limiten su reproducción y exhibición. En el caso de las obras audiovisuales, estas no deberán exceder los 10 minutos de duración.

Proceso de Inscripción y plazos de participación

Las obras deberán ser enviadas al mail culturavgg177@gmail.com, hasta el 22 de abril con una breve descripción y su relevancia con respecto a la temática propuesta. En el caso de obras audiovisuales, se deberá proporcionar un enlace privado para su visualización en línea.

Exposición y Difusión

Las obras seleccionadas se exhibirán en el Museo Malatesta donde se invitará a la comunidad a disfrutar y reflexionar sobre las diferentes visiones artísticas de las Islas Malvinas.