• Redes Sociales

• 73%

• 16.668 km/h

• 1002 hPa

Gobierno

EL GOBIERNO DE SANTA FE RESTITUYÓ A LA CIUDAD DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ RESTOS FÓSILES DE UNA BALLENA ENCONTRADOS EN EL RÍO PARANÁ

• 11 Abr, 2024
  • 62 visitas

El intendente Alberto Ricci y la Ministra de Cultura, Susana Rueda, encabezaron el acto donde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe devolvió al Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta fósiles de una ballena que tienen más de 6000 años de antigüedad y que próximamente serán exhibidos a la comunidad.

En un acto que tuvo lugar en el Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, y que fue presidido por el intendente Alberto Ricci y la Ministra de Cultura, Susana Rueda, el gobierno provincial restituyó a la ciudad restos fósiles de vertebras de ballena que tienen más de 6000 años de antigüedad.

En relación al tema, Ricci expresó: “Quiero agradecer al Ministerio de Cultura por habernos restituido esta vertebra de ballena que fue encontrada en el año 2021 por un pescador en el río Paraná, en la zona de la bajada Guereño, donde antiguamente se habían encontrado otros restos fósiles”.

“Volver a tenerlas en el museo, gracias a la ley de restitución de patrimonio, es una gran alegría. Nuestro museo no para de crecer y que ya tiene muchos fósiles de animales prehistóricos que se han encontrado en nuestro territorio. Villa Gobernador Gálvez tiene 136 años desde su fundación, pero tiene miles de años de historia”, añadió.

Al mismo tiempo, el intendente resaltó que “para nosotros poder resguardar este patrimonio y mostrárselo a la ciudad es un orgullo. Próximamente vamos a estar exhibiendo estas vertebras para que los villagalvenses puedan venir a conocer y aprender más sobre los orígenes”.

Por su lado, la ministra Susana Rueda manifestó que “el patrimonio es una excusa para establecer políticas inclusivas, porque el patrimonio, como la cultura, son construcciones colectivas; entonces dotar de significado ese patrimonio es lo que se pretende desde el ministerio para construcción de una comunidad que se auto percibe orgullosa de su propio suelo, y eso es lo que sucede en Villa Gobernador Gálvez”.

“Nosotros estamos trabajando intensamente en eso, en darle una impronta a la provincia integralidad, territorialidad y construcción de su identidad y por eso hacemos esto de reintegrar estas vértebras de ballena que tienen más de 6.000 años”, recalcó Rueda.

En el marco de la Ley Nacional N°25.743/03 de la cual el Ministerio de Cultura es autoridad de aplicación en el territorio santafesino, impulsa desde esta nueva gestión que los restos de patrimonio arqueológico y paleontológico queden en las localidades donde se hallaron, ya que los mismos poseen valor para la construcción de las identidades locales vinculados al paisaje del cual formaron parte.

En diciembre de 2023, a partir de estudios de datación realizados en el Laboratorio de Tritio y Carbono 14 (LATYR), se pudo dar a conocer que el fósil en cuestión tiene una antigüedad aproximada de 6000 años AP, información que potencia y enriquece sustancialmente el conocimiento paleontológico de nuestra región.

En este contexto, Luciano Rey, subsecretario de Identidad y Territorio del gobierno provincial, narró la historia del hallazgo: “Arrancamos con el rescate del patrimonio paleontológico cuando dos vecinos avisaron que había restos fósiles en el arroyo Saladillo; y ya en 2001 otro vecino encontró estos restos de ballena en el Paraná. Una vez que rescatamos estos restos los llevamos al museo Gallardo en la ciudad Rosario, pero siempre desde el Malatesta se solicitó que vengan a esta ciudad; se hizo el proceso de consolidación, se llevaron al museo de La Plata, al laboratorio Latir para hacer la datación y se pudo constatar que se trataba de una ballena de 6000 años”.

“Esto indica que hace 6000 años que el nivel del mar creció e ingresó por las cuencas del Paraná dejando estos restos. Una vez concluido el proceso de análisis los restos vuelven al museo de Villa Gobernador Gálvez para que puedan ser exhibidos en el museo y que la comunidad pueda conocer más sobre su historia”, completó.

HISTORIA DEL HALLAZGO.

En el año 2021 el equipo de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo recibió el aviso por parte de vecinos de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, de un hallazgo de restos fósiles que fueron detectados en la costa del río Paraná.  Desde ese momento, se solicitó la intervención y el asesoramiento del equipo profesional de la institución que realizó un relevamiento en la zona que constó de toma de registros fotográficos de la pieza encontrada, la ubicación GPS del área de interés y se desarrolló una prospección en el sitio. A partir del acercamiento y el trabajo de campo, se constató que el material en cuestión es un fósil perteneciente a una vértebra caudal de cetáceo.

Ante la importancia científica y cultural que revistió para la provincia este registro fósil y su contexto hasta el momento inédito, el personal del Museo Gallardo realizó una primera etapa de trabajo sistemático en agosto de 2021, para establecer un correcto procedimiento ante la bajante del río. El trabajo contó con la autorización de rescate patrimonial otorgada por la Subsecretaría de Gestión Cultural.

El plan de trabajo e investigación desarrollado por el equipo del Museo Gallardo incluyó calicatas de sondeo para analizar el sedimento en el sitio que fue hallada la vértebra y la búsqueda de otros materiales, in situ, que aporten otros datos acerca de los últimos ingresos marinos en la zona, cambios climáticos y la fauna que habitó la región.

Los materiales hallados por el señor Miguel Verón en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, fueron donados al Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo con fines de estudios científicos, conservación preventiva y difusión de los mismos. Los restos fósiles eran tres vértebras de cetáceo, una parcialmente completa en buen estado de conservación y dos fragmentadas en estado regular.

En ese año, la Licenciada en Gestión Ambiental Mariela Antola (Instituto de Fisiografía y Geología ¨Doctor Alfredo Castellanos¨ de la Facultad de Ciencias. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR), el Doctor en Ciencias Naturales Raúl Vezzosi, y el Licenciado en Geología Javier Soffiantini -investigadores de CONICET, Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción y la Facultad de Ciencias Y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, contando con la colaboración de vecinos y vecinas de Villa Gobernador Gálvez y en conjunto con el equipo del Museo Gallardo se realizaron  la toma de muestras sedimentológicas, relevando el sector de la costa hasta las inmediaciones del Frigorífico Swift con el objetivo de analizar la potencialidad fosilífera del terreno.

En torno al hallazgo de estas piezas, y a partir de un trabajo interdisciplinario y pedagógico, el equipo del Museo Gallardo desarrolló la exposición titulada “Memoria Húmeda”, cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de los bienes patrimoniales que es la difusión de información y la visibilización pública de los mismos. Esta muestra, fruto del trabajo elaborado por Fernán García, Belén Molinengo y Germán Giordano (Área Antropología y Paleontología), Cecilia Morales (Área Educación), Violeta Paulini, Débora Galasso y Mario Amatiello, (Comunicación y Museografía) y Silvina Di Santo y Cristian Soria (Técnica y Montaje) es visitada desde diciembre de 2021 hasta el día de la fecha, por el público rosarino y visitantes de la región que recorren a diario las salas del Museo Gallardo.

Próximamente serán exhibidos al público”