• Sábado

Desarrollo Humano

LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN EN EL MARCO DEL “DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”

• 02 May, 2024

Con el objetivo de visibilizar la problemática y promover derechos, el municipio llevó adelante en la plaza San Martín acciones de concientización y brindó información sobre el dispositivo “Si no me río no es chiste” que tiene como fin prevenir el acoso escolar a través de un trabajo articulado entre la Municipalidad y las escuelas de la ciudad.

En el marco del 2 de mayo, “Día mundial de la lucha contra el bullying o acoso escolar”, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez montó un stand en la plaza San Martín donde llevó a cabo acciones de concientización y visibilización de esta problemática que afecta, principalmente, a niños y jóvenes.
Con respecto al tema, Maximiliano Bontempi, secretario de Desarrollo Humano, expresó: “Como cada 2 de mayo, desde el municipio llevamos adelante actividades que tienen que ver con dar visibilidad a esta problemática, promover derechos y dar a conocer dispositivos municipales para prevenir situaciones de acoso escolar”.

Asimismo, Bontempi agregó que “a partir el año 2022, desde la Municipalidad tenemos en marcha el dispositivo ‘Si no me río no es chiste’, en donde visitamos a las escuelas de la ciudad y con acciones lúdicas y pedagógicas trabajamos para prevenir el bullying en niños y jóvenes que van a 4°, 5° y 6° año del secundario. Este dispositivo está orientado a todos y todas las niñas y jóvenes, pero principalmente a quienes son de la comunidad LGBTIQ+, que son quienes más sufren estos ataques”.

“Visibilizamos el tema mediante charlas y cartelerías que se colocan en las escuelas, promovemos derechos y  concientizamos a través de juegos, y realizamos una encuesta anónima y personal a las y los estudiantes para elaborar estadísticas, hacerle una devolución a la escuela y continuar trabajando de forma conjunta”, añadió.

Es importante mencionar que según informes de la UNESCO y de la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras” se constató que 8 de 10 alumnos en Argentina sufren o presencian acoso escolar en el ámbito escolar. Nuestro país se encuentra en el puesto 12 de los 30 países del Mundo con mayor tasa de bullying y es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de ciberbullying.

¿QUÉ ES EL DISPOSITIVO "SI NO ME RÍO, NO ES CHISTE”?

Éste dispositivo está pensado para infancias y adolescencias LGBTIQ+ dentro de los diversos establecimientos educativos de nuestra localidad, a fin de fomentar ambientes de convivencia sana, reflexionar y visibilizar la problemática del acoso escolar.

“Si no me río no es chiste”, consta de un encuentro —ideado para los grupos de los últimos años escolares— con actividades lúdicas, dinámicas grupales con reflexiones escritas y orales, reproducción de material audiovisual y la realización de una encuesta individual y anónima relacionada a la problemática tratada. Luego de dichos encuentros, se confecciona un informe en el cual se volcará el resultado de las encuestas para hacer entrega a cada escuela. Como también, uno general para elaborar una estadística que denote la importancia de prevenir, elaborar y reflexionar sobre la problemática.

Dia mundial contra el acoso escolar”