• Sábado

Gobierno

LA MUNICIPALIDAD Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

• 31 May, 2024

El acuerdo marco fue firmado por el intendente Alberto Ricci y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Al mismo tiempo, se firmó un convenio específico de colaboración técnica con la facultad de Ciencias Agrarias, la asociación Amigos de la Reserva y el cuerpo provincial de Guardafauna para la elaboración de un plan de manejo de la Reserva Natural de la ciudad.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, representada por el intendente Alberto Ricci, y la Universidad Nacional de Rosario, a través de su rector Franco Bartolacci, firmaron un convenio marco de colaboración en las instalaciones del Parque Regional.

A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a coordinar acciones tendientes a desarrollar programas o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico o de investigación, como así también cualquier tipo de actividades que resulten de mutuo interés.

En referencia al tema, el intendente Alberto Ricci expresó: “Quiero agradecer la presencia de Franco Bartolacci y todo su equipo, porque podemos unir la Municipalidad con la Universidad que él tiene a cargo, y más aún en estas épocas difíciles que es cuando más unidos tenemos que estar y trabajar juntos para el bienestar de los estudiantes y la población”.

“Desde el primer día de nuestra gestión estamos trabajando de forma articulada a la UNR en muchas acciones que nos sirven a todos, y ese es el camino, poder estar unidos para sumar y seguir creciendo”, agregó.

Por su lado, Franco Bartolacci, rector de la UNR, señaló: “La Universidad cumple su misión no sólo cuando forma profesionales de primer nivel, sino también cuando asume el compromiso que debe tener con Rosario y su región, y ésta es una muestra más. Con Alberto Ricci venimos trabajando desde que asumimos, se han multiplicado las iniciativas”.

“Hoy damos un paso importante porque firmamos un convenio que va a habilitar al plan de manejo de la Reserva Natural con aportes del área de Ambiente y la facultad de Ciencias Agrarias de nuestra universidad; estamos trabajando para extender las propuestas de adultos mayores con la escuela de oficias. Vamos a multiplicar todas las maneras que tiene la universidad pública de hacerse presente en cada localidad de la provincia”, continuó.

CONVENIO PARA ELABARORAR UN PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA NATURAL

Por otra parte, también se firmó un convenio específico de colaboración técnica entre la Municipalidad, la facultad de Ciencias Agrarias, la asociación Amigos de la Reserva y el cuerpo provincial de Guardafaunas para la elaboración de un plan de manejo para la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez.
En ese sentido, Ricci remarcó que “tenemos una Reserva Natural que tiene cerca de 100 hectáreas que fue declarada como área natural protegida, y nosotros desde la Municipalidad estamos trabajando para cuidarla, generando visitas para que la gente la conozca y también nos acompañen en el cuidado. Nosotros defendemos el ambiente, y puntualmente este lugar que es un gran pulmón verde para toda la región”.

El “Plan de Gestión o Plan de Manejo” es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión (manejo y administración) del área protegida y para su seguimiento y evaluación. Es un documento en el cual, en base a una caracterización y un diagnóstico del área, se formulan los objetivos de conservación, los objetivos del plan, las estrategias de conservación para lograrlos y el ordenamiento del espacio. Esto se hace de acuerdo con la categoría de manejo del área y con los actores que se relacionan con ella.

El plan de gestión es un documento realista elaborado en base a los recursos disponibles (financiero, material, humano, institucional, tecnológico) que no deja por ello de plantear lo imprescindible. Es una herramienta clave para la toma de decisiones y para la formulación del plan operativo anual.

Cabe aclarar que hasta tener el Plan de Manejo confeccionado y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, se solicita a la población no impactar sobre la Reserva y su Zona de Amortiguación. Esto incluye no adicionar ni extraer nada de la misma.

Desde el primer día de nuestra gestión estamos trabajando de forma articulada a la UNR en muchas acciones que nos sirven a todos”