• Martes

Cultura

AVANZAN LAS OBRAS PARA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL MUSEO MUNICIPAL DR. RAÚL MALATESTA

• 15 Feb, 2016

El intendente Alberto Ricci inaugurará el próximo 25 de febrero, en el marco de las actividades por el 128° Aniversario de la ciudad, el nuevo edificio del Museo Municipal que estará ubicado en Juan D. Perón 1710.

La Secretaría de Obras Públicas informó que ya se realizaron obras de restauración en paredes y pisos interiores, se acondicionaron las instalaciones eléctricas y se realizó el cableado subterráneo. Asimismo se reacondicionaron los sanitarios, se reestableció el servicio de provisión de agua potable y se desmalezó el parque del predio.

Actualmente están por comenzar las tareas de pintura exterior.

Noemí Mottino presidenta de la Asociación Amigos del Museo comentó que “luego de varios años de lucha, entre un gobierno y otro, este año con la llegada de Alberto Ricci a la intendencia se pudo conseguir que el Museo tenga un lugar más amplio para poder brindar diversas exposiciones a los vecinos”.

“El intendente se interesó en la institución y pudimos conseguir -aparte del edificio- un subsidio para refaccionar el mismo, y la mano de obra del municipio para que se ponga en condiciones el lugar”, señaló la presidenta.

El edificio cuenta con cinco espacios en su interior, baño y un patio amplio para actividades, fue cedido a través de un convenio entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Asociación de Amigos del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta.

El acto inaugural será a las 19 horas con la presencia del intendente Alberto Ricci y autoridades locales.

MUSEO MUNICIPAL

El Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta se inauguró en 1986 y fue presidido por el doctor Raúl Malatesta. Según Mottino, Malatesta velaba porque la ciudad tenga un Museo de índole municipal para que todos los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita.

Antiguamente se llamaba Museo Municipal, pero cuando falleció el doctor los integrantes de asociación decidieron incorporarle su nombre en su honor, entonces se denominó Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta.

En 1986 el Museo funcionaba en uno de los vagones ubicados detrás de la Estación Villa Diego, de calle San Martín y las vías del Ferrocarril.

En 1993 se trasladó al inmueble de calle Juan B. Justo 1920 donde funciona actualmente, en su momento el lugar fue cedido por la Comisión de la Mutual Privada Centro Unión y Previsión.

En la actualidad, el Museo brinda visitas a las escuelas, contiene la historia de la ciudad,  el paso  de los jefes comunales e intendentes, los primeros pobladores, elementos de las primeras épocas del pueblo como vasijas, vestimentas, imggrafía de los primeros transportes, elementos de las fabricas significativas como ser el Swift y del Ferrocarril que marcan la historia de Villa Gobernador Gálvez.

Mottino comentó que este año en conjunto con la Coordinación de Cultura Municipal habrá actividades y el museo estará abierto por la mañana y la tarde.-