RICCI LE PIDIÓ A AGUSTÍN ROSSI MÁS OBRAS Y RECURSOS PARA SEGURIDAD
El intendente de Villa Gobernador
Gálvez, Alberto Ricci, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que
dio a conocer los resultados de la auditoría económica - financiera que
se puso en marcha a partir del 10 de diciembre al asumir la gestión. También
realizó un balance de los 70 días de gobierno hasta el momento.
Comenzó agradeciendo a los medios
presentes ya que son quienes transmiten al ciudadano la información.
“Al no tener datos precisos sobre la
situación económica de la
Municipalidad y para saber desde donde partíamos nos vimos
obligados a realizar una auditoría económica - financiera”, expresó Ricci quien
detalló los resultados arrojados.
La auditoría arrojó que al 30 de
noviembre de 2015 existía una deuda de 68 millones de pesos, de los cuales 17 correspondían
al pago de sueldos de la gestión saliente. Quedando a cargo de la nueva
gestión, el pago de la segunda cuota del aguinaldo, de 6 millones de pesos. De
esta manera al 10 de diciembre de 2015 había un déficit total de 57 millones de
pesos.
El dato más relevante, es que
actualmente el 96% de los recursos del municipio es destinado únicamente
al pago de sueldos. Durante 2015 era el 75%, pero dicho incremento se originó
tras la incorporación de 108 personas a planta permanente en noviembre del año
pasado, como así también la planta temporaria de 157 personas más, en
diciembre.
De esta manera, sólo el 4% de los
recursos propios del municipio, pueden ser destinados a gastos corrientes del
funcionamiento.
Cabe aclarar que la deuda
encontrada, no se generó por compra de bienes de capital, sino que se comprobó
la carencia y deterioro de equipamiento básicos para las distintas áreas de
trabajo.“Cuando ingresamos nos vimos con la obligación de empezar a equipar la Municipalidad”,
manifestó el intendente.
Ricci estuvo acompañado por los
secretarios de Gobierno, Esteban Lenci; de Hacienda, Luis Sánchez; de Obras y
Servicios Públicos, Fabián Nallino; Legal y Técnico, José Fernández
Chemes; y de Salud, Marisa Bernal.
PRIMEROS
70 DÍAS DE GESTIÓN
Además de los resultados de la
auditoría, se brindó un balance de los primeros 70 días de gestión, en el
que se destacaron las medidas tomadas para reducir al gasto innecesario,
fortalecimiento de vínculo con empresas e instituciones, y gestión de
equipamiento para las diferentes áreas.
Entre las primeras determinaciones,
se solicitó la declaración de emergencia económica y financiera al
Concejo Deliberante, que fue aprobada por unanimidad.
Una vez declarada, se gestionó
ante el gobierno provincial un Anticipo extraordinario de Coparticipación, a
través del Ministerio de Economía. Ya fueron otorgadas dos de las tres
cuotas de dicho anticipo.
Para la reducción de gastos,
se decidió no desviar los fondos a cuestiones innecesarias, reduciendo por
ejemplo, un 50 % el gasto de combustible durante el mes de enero, comparado con
el mismo periodo en 2015. Esto sin afectar el normal funcionamiento y a pesar
del incremento del costo por litro del insumo, se pasó de gastar 500 mil pesos a
250 mil.
Asimismo, se retomó la distribución
de la Tasa Municipal
y otros impuestos con personal propio y no tercerizado. Lo que garantizó que la
misma llegue a todos los vecinos y sin costo extra.
En obras públicas, se inició
el bacheo del camino a Cargill, así como también de calle Temporelli, dando
prioridad al circuito del transporte público de pasajeros.
Se adquirió equipamiento para
limpieza, desmalezamiento, fumigaciones y protección Civil.
En lo que respecta a la seguridad,
se realizaron operativos de saturación conjuntamente con el Ministerio del área
provincial, además de recibir 120 efectivos de Gendarmería Nacional.
“Armamos un esquema de trabajo y
delimitamos las zonas más conflictivas para la circulación y operativos de
Gendarmería”, añadió Ricci que destacó además, la
recuperación del funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Se duplicó la cantidad de entrega de
licencias de conducir, tras una reorganización del área se pasó de 25 turno
diarios a 60.
Por otra parte el intendente
anunció que personal de tránsito tendrá los elementos necesarios para volver a
salir a las calles. El próximo jueves 25 de febrero recibirán los uniformes
correspondientes y se está evaluando poder trasladar la dependencia de
Tránsito a un lugar físico con más comodidad para su funcionamiento.
Se restableció el vínculo con las
empresas locales para lograr una articulación de trabajo tanto en lo público
como en lo privado y generar nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos de
Villa Gobernador Gálvez. Lo mismo se hizo con las instituciones locales, a
quienes se les abrió un espacio de asesoramiento legal y financiero para
regularizar su situación en dichos aspectos.
A la cultura se le dio una gran
importancia, con la apertura a artistas locales, con agenda cultural en el
Parque Regional y las actividades en la
Casa de la Cultura.
También se reactivaron las actividades de verano con las colonias infantiles,
el Programa Verano Joven y la colonia para Adultos Mayores.-
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